jueves, 30 de mayo de 2013

Ironman Lanzarote 2013: Bici.



  Comienzo la bici bajo una lluvia intensa y viento fuerte. Durante un momento se me pasa por la cabeza ir dirección la casa que se tiene que estar mejor. Miro hacia la zona de las montañas y las nubes lo tapan todo, vaya día nos espera. El recorrido es un sube baja constante y no da tregua. Antes de llegar a Yaiza nos encontramos con una subida de unos 3km que sirve como carta de presentación. Y es que  cuando uno se apunta a Lanzarote asume los 2500m de desnivel positivo y los vientos aliseos que no dan tregua. Por eso está considerado uno de los Ironman más duros del mundo.

Comienzo de la bici.
  Una vez pasado Yaiza la carretera va hacia el Golfo para dar una vuelta y volver a Yaiza para enfrentarnos al primer puerto del día que es el parque natural del Timanfaya.

Timanfaya.
Afrontamos la famosa recta de unos 4km rodeados de un mar de lava que hace que uno se sienta un privilegiado por poder pedalear en un entorno así. Una vez superado el puerto nos espera una larga bajada hasta La Santa donde uno no puede dejar de pedalear debido al viento de cara . Desde La Santa a Famara se sube a Sóo, una rápida subida donde en este caso el viento si que es favorable.
Famara con los miradores de Haria y del Río.


  Desde Famara comienza un ascenso progresivo al primero de los miradores, el de Haria. El comienzo al ser con el viento a favor no se hace duro y empieza a notarse calor. El día va despejando y en los momentos donde no sopla el viento la sensación es de bochorno. Llegamos a una rotonda donde giramos para subir una larga recta hacía Teguise. No se la distancia que tiene pero todos los participantes vamos clavados y es que el viento sopla muy fuerte. Una vez pasado Teguise vienen unos km más tranquilos hasta Los Valles donde comienza la dureza del Mirador de Haria.

  Enseguida el terreno se inclina hacia arriba y tras un par de curvas cerradas entramos  en la zona del parque eólico donde las aspas giran a toda velocidad  y es que en estos últimos kms estamos muy expuestos. Km 104, se corona el Mirador de Haria con una altura de 600m. No hay tiempo para el descanso ya que la bajada consta de unas cuantas curvas muy cerradas en las que uno no se puede despistar. Enseguida llegamos a Haria y me encuentro con los ánimos de Laura y mis amigos, no lo saben pero da una inyección de energía bestial. Me acompañan corriendo durante una rampa dura que hay en Haria y me despido de ellos.

El señor Corta lo dio todo en esta subida dandome ánimos.
Se añadió Mutio a la carrera.
Isla La Graciosa


Afronto el último puerto del día, el Mirador del Río. No es tan largo como el de Haria pero hay varios tramos de fuerte inclinación acompañado constantemente de nuestro amigo el viento. Las vistas hacia la isla Graciosa son increíbles y vivo otro momento especial.
La Graciosa.


 Se corona en el km 120 y en este momento hemos terminado una de las partes más duras del circuito de bicicleta. Comienza un rápido descenso con un asfalto horrible en el que no se puede ir acoplado ya que el riesgo a perder el control es alto. Me doy cuenta que el porta-bidones trasero lo llevo colgando.  Cuando mejora el asfalto  paro y veo que de dos tornillos que lo sujetan uno lo he perdido y el otro está apunto. Necesito mantenerlo ya que es donde llevo las herramientas. Saco la llave allen y aprieto todo lo que puedo . Sigue pasando gente y uno de ellos grita a un juez que está conmigo que un chico se acaba de accidentar. No me extrañan los golpes, en esta zona el asfalto resulta un peligro. Al final del día los masajistas me comentan que hay 2 triatletas en coma. Espero que sea una equivocación.( Lo único que he encontrado es que había 35 ingresados de diversa consideración). 
Tramo final del Mirador del Río.
  Después de 10 minutos perdidos consigo dejarlo bastante bien y continuo con el descenso. Es un descenso más sencillos que el del Mirador de Haria y se coge grandes velocidades sin pedalear. En un momento llegamos a Arrieta  y vuelvo a encontrarme con los míos. Como le agradezco lo que están haciendo. Desde aquí hasta Tahiche es un tramo donde el viento es a favor y se puede rodar muy rápido. Intento alimentarme todo lo que puedo ya que con el ajetreo de los Miradores no he podido seguir lo que tenía planeado y empiezo a notar flojera.


  En Tahiche se hace un giro de 90º hacia Nazaret y de nuevo subida con viento de cara. Las piernas ya están cargadas y aunque no es muy larga la subida incomoda bastante. Antes de llegar a Nazaret giramos a la izquierda por un desvío y aquí el asfalto ya es el colmo del horror. El suelo está lleno de bidones y de materiales. No dura muchos kms pero las posibilidades de reventar alguna rueda son altas. Llegamos al monumento al campesino y nos quedan unos 9 km de ligera subida antes de afrontar los últimos 10 kms de bajada.

  Termina la subida y me relajo todo lo que puedo en la bajada para llegar lo más fresco posible. Bajada rápida por un camino estrecho protegido por piedras volcánicas afiladas como cuchillas. Llego a puerto del Carmen después de 6h 40min. Se que podría haberme exprimido  más sobre la bici porque entrenado estaba pero no me he sentido cómodo en ningún momento.

Legada a boxes.
  Llego a boxes, me cogen la bici, y corro a por mi bolsa de transición. Me siento en una tumbona, me untan de crema, me pongo la gorra y las zapas y a correr una maratón a las 3 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario