lunes, 5 de enero de 2015

Talai Bidea Ondarreta-Hondarribi.





  Siempre he querido hacer esta carrera pero por fechas y lejanía nunca me ha venido bien. Como estas navidades las iba a pasar en Donosti con mi familia se me presentó una muy buena ocasión para correrla por mi cuenta. Me descargo el recorrido de la página del Club Fortuna y después de desayunar salgo tranquilamente a las 9 de la mañana. Las instrucciones del Iñaki son que vaya a ritmo tranquilo ya que en dos semanas tengo la GR10xtreme.





 Salgo desde Ondarreta de casa de mis padres para correr por toda la Concha, nunca me cansaré de correr con estas vistas. Llego al ayuntamiento y paro para sacar unas fotos, me siento un turista más en mi ciudad pero el día esta muy agradable para ser 26 de Diciembre.

Vistas de la Concha desde el ayuntamiento.


   Atravieso el Boulevard que poco a poco parece despertar para llegar al Kursal y correr todo el paseo de la Zurriola. Llego a Sagüés y desde aquí comienza la carrera de la Talai. El comienzo es una fuerte subida al monte Ulía donde se sube 140m+ en apenas 500m. El esfuerzo merece la pena, desde arriba las vistas son espectaculares.

Vistas desde Ulía.


   El tramo de Ulía son unos 7 kms de un continuo sube-baja donde se puede correr cómodamente donde hay que seguir las marcas rojas y blancas. No hay pérdida ya que está muy bien señalizado. El suelo parece una alfombra cubierto por hojas. Me encantaría poder entrenar siempre por caminos como este.


Alfombra de hojas.



Muy bien señalizado.



Marcas del Gr.

Sobre el Km 9,5 llegamos al Faro de la Plata. Tiene una ubicación impresionante. Este camino coincide con el camino de Santiago por el Norte. Desde aquí comienza una bajada fuerte en su mayoría escaleras para llegar a Pasajes de San Pedro donde un encanto más de esta carrera es que hay que pasar a San Juan en Barco. Pago los 70 céntimos que cuesta y en dos minutos me deja en la otra orilla. 

Faro de la Plata.



Vista de Pasaje San Juan desde la barca.


    Atravieso Pasajes San Juan donde paro en un Bar para comprar Agua y rellenar los bidones ya que hasta Ondarribi no voy a poder hacerlo. Afronto la segunda subida fuerte del recorrido a Jaizkibel y la más larga que va desde el km 12,5 al 18,5 donde se sube desde el nivel del mar hasta la cota más alta de la carrera que es 452m. El comienzo es una subida fuerte de asfalto de unos 500m para meternos en una senda que supone la zona más técnica donde hay tramos con cadenas pero que no entrama mayor dificultad. Me doy la vuelta para disfrutar de la entrada de mar al puerto de pasajes. Sigo subiendo, el recorrido está bien señalizada pero hay que estar atento porque hay varias opciones. La segunda parte de la subida permite correr, voy pasando por zonas de puesto de cazas y hay que llegar hasta la tercera torre que es donde tomamos el desvío para comenzar una larga bajada que llegara hasta el nivel de mar.

Calle de Pasajes de San Juan.

Entrada del puerto de Pasajes y zona de cadenas.
Señal del recorrido Talaia.

Vistas desde Jaizkibel.

    La bajada se puede hacer muy rápida, no es nada técnica pero me freno y me lo tomo con calma disfrutando de los riachuelos que pasamos y de los animales que me voy cruzando. Una vez llegado abajo durante 5 kms se recorre la costa por un tramo rompepiernas que me deja tocado. En el km 28,5 se empieza la última subida a la ermita de Guadalupe. Subida de 2km donde se sube 200m+, último esfuerzo para poder disfruta de unas vistas de Ondarribi y de Francia.


Se atraviesa varios riachuelos.




Tramo de la bajada.
Tramo de costa.


Costa de Jaizkibel.
   La última bajada es también rápida para llegar enseguida a Ondarribi y disfruta de este pueblo tan encantador donde me espera mi madre y disfrutamos de una muy buena comida en uno de los restaurantes que abunda en esta zona. Es un recorrido muy asequible que recomiendo hacerlo ya sea en la carrera o en cualquier manera que está muy bien señalizado pero recomiendo meter la ruta en el Gps y donde no se presentan dificultades técnicas. Además es una zona donde es muy frecuente encontrarse con muchos montañeros con lo cual se puede hacer solo sin problemas siempre llevando materia de seguridad. Me lleva 3h 28min yendo a un ritmo tranquilo y disfrutando de todo el recorrido para un total de 33km y 1500m+. No se me ocurre mejor manera de terminar el año.

Ermita de Guadalupe.


Llegada a Ondarribi, al fondo la ermita de Guadalupe.


Calle de Ondarribi.
Parador de Ondarribi.

Zona de meta en la Talai Bidea.
Perfil de la Talai Bidea.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario