martes, 20 de enero de 2015

Plan de entrenamiento Ultratrail.

 

 
    Estandarizar un entrenamiento eficaz para los Ultras de montaña sin que sea individualizado resulta prácticamente imposible. Teniendo en cuenta la variedad de distancias y de desniveles que nos encontramos en los Ultras voy a poner el entrenamiento que Iñaki Añorga ha desarrollado para mí, para esta Ultra de 96,6km y 4300m+.


















































viernes, 16 de enero de 2015

Gr10xtreme 2015

Perfil Gre10xtreme.

  Esto si que es empezar bien el año, sufriendo haciendo lo que más te gusta. Viernes 9 de enero a las 19:30 llego a Puçol para recoger el dorsal. Voy a correr por parejas con mi amigo Jorge Aparicio. Recojo el dorsal y de regalo nos dan un chaleco tipo polar que me viene de perlas ya que se me ha olvidado la cazadora en casa. 30 min de briefing y para el polideportivo a cenar. Cena organizada por la organización que por 8 euros no está nada mal. Paseo por los alrededores y a intentar dormir que la carrera comienza a las 6 de la mañana.
 
  Por muchas carreras que haga no consigo dormir tranquilo y me despierto constantemente, la cabeza no para. A las 4:30 suena el despertador, desayuno con Jorge y a preparar todo el material. El día esta fresco, hace 4cº y hay que abrigarse. Me pongo la térmica y encima una camiseta de Lurbel, el cortavientos me lo guardo en la mochila por si me hiciera falta más adelante. El punto de reunión es en el polideportivo, somos 320 participantes, dejo la mochila con ropa para cambiarme que la organización lleva a meta en Andilla.
 
Junto a la primera clasificada Zimmerman.
  6:00 de la mañana dan la salida. Primeros 2km por asfalto hasta acercarnos a la zona del casino. Nos ponemos en el primer tercio del grupo a un ritmo medio alto. En seguida el camino de convierte en una senda de a uno que nos pone a todos en fila y el ritmo se vuelve más cómodo. Subida empedrada entre arbustos y naranjos. El cuerpo ya ha entrado en calor y la temperatura se vuelve agradable para correr. Llegamos arriba donde damos un rodeo para evita atascos en el paso de los Borregos. Poco a poco vamos ganando altura y se va viendo cada vez más bajo Puçol. Hacemos cota a unos 400m y hacemos una rápida bajada que no resulta muy complicada Atravesamos una urbanización para volver a subir a fila de uno para contemplar unas vistas muy bonitas de la Muela de Segart. Otra vez bajada cómoda hasta Segart donde está el primer control y avituallamiento líquido y se hace de día. Como se ve en el perfil es un recorrido en constante sube-baja.
 
  Parada rápida y nos lanzamos a subir la parte más técnica y bonita del recorrido, el Canal del Garbí. Comienzo poco técnico al comienzo y según se acerca a la parte alta se va complicando. Varios pasos de cadenas donde hay que utilizar todos los puntos de apoyo. Hasta ahora no había hecho un carrera con un paso tan técnico pero con semejante atractivo, sin duda este tercio de carrera es lo más bonito del recorrido. Una cosa curiosa que pasa desde la noche es que en las cimas hace bastante más calor que abajo y es que parece que el día va a ser caluroso. Bajada buena hasta Serra donde se encuentra el segundo avituallamiento en este caso sólido también. Me sorprende que siendo Overstim el patrocinador no nos hayan dado ningún gel y solo haya puesto unos botes de polvo en algunos avituallamientos, podrían haber tenido algún detalle más.
Canal del Garbí.


  Salimos del avituallamiento por pista y comenzamos de nuevo una breve subida por el Barranco de Barianet. En este punto es donde la organización ha tenido que modificar el recorrido por la Consellereía. No se como será el trazado original pero esta parte del recorrido no merece mucho la pena. Gran mayoría por pista muy expuesta al sol que a estas horas de la mañana se está haciendo notar. Nos ponen un avituallamiento extra líquido ya que la distancia hasta Gátova ha aumentado. Después de una larga subida por esta pista enlazamos de nuevo con el Gr10. Nueva bajada por un barranco donde hay que estar atentos a un cruce de noventa grados donde nos desvía el Gr y es que tenemos que seguir las lineas rojas y blancas naturales del Gr ya que la organización no señaliza el recorrido. Última subida antes de llegar a Gátova que se le atraganta a Jorge así que bajamos un poco el ritmo. Bajada fuerte por asfalto para llegar al lavadero de Gátova donde se encuentra el avituallamiento completo donde nos lo tomamos con calma y comemos un buen plato de pasta con atún que me entra de maravilla. Bebo bien ya que he llegado bastante justo de líquidos y sigo tomando pastillas de sales ya que el calor aprieta. Es mitad de carrera, llevamos 48km en 6h16min.

  Salimos con la tripa llena para afrontar una nueva subida que viene muy bien para hacer la digestión. Aquí nos juntamos con Lamberto e iremos juntos hasta el final de carrera. Entramos en un tramo de 10 km bastante llanos donde se puede correr bien. Ritmo fácil y los kilómetros van pasando. En esta zona ya no existe ningún árbol ya que hace unos años hubo un incendio y lo poco que había desapareció, una pena. El sol aprieta, 25 cº pero la sensación térmica es mucho mayor, no corre nada de aire. Y es aquí donde empiezan mis problemas. Los diez últimos kilómetros antes del siguiente avituallamiento son con tendencia a subir pero el problema viene porque se me ha acabado los líquidos. Los compañeros con los que me voy cruzando me dan pequeños tragos pero no es suficiente. Tengo una deshidratación tremenda y aunque las piernas las tengo bien me invade un enorme malestar. Nunca antes había sufrido tanto, cada paso es un esfuerzo brutal e intento correr lo que puedo por llegar antes al siguiente avituallamiento. Parece que no llega nunca, se hace interminable, mi compañero Jorge va tirando de mi. Por fin nos avisan que quedan 500 m para llegar a Montmayor. Me siento en una silla a la sombra e intento beber. A pesar de la sed que tengo me cuesta beber. Me asusto un poco porque nunca me había encontrado así. Como y bebo lo que puedo, lleno depósitos y salimos andando para ver si el cuerpo reacciona.
Con mi compañero Jorge.

  Pero el sol sigue apretando y este tramo de 14km hasta Sacañet se me hace interminable. A pesar de tener bebida el cuerpo lo tengo cortado y no reacciona. Sigo obligándome a comer y beber porque sino meto nada entonces estoy perdido. Al igual que el anterior tramo lo recuerdo muy monótono con un paisaje muy expuesto y la mayor parte del recorrido por pista. Sigo haciendo un esfuerzo bestial por seguir hacia adelante y dentro de mi cabeza tengo una lucha por no abandonar. Es la vez que más cerca me he visto de abandonar. Llego a Sacañet donde el avituallamiento es a cubierto. Me vuelvo a sentar y me ofrecen de todo, vaya cara que llevo de llevar. Me rellenan los bidones, me preparan caldo caliente, me dan comida... y aquí es donde el cuerpo le da la vuelta a la situación.

   El caldo me revive. Son las 17:20 y el sol empieza a aflojar. Me pongo el cortavientos y me pongo en cabeza a tirar. Estoy desenfrenado, me vuelven las fuerzas y corro cuesta arriba como si nada. Mis compis me gritan para que baje un poco el ritmo, estoy en un momento dulce, lo disfruto, me saltan las lágrimas en una mezcla de alivio de haber podido superar una situación tan difícil y de emoción en pensar en mi padre. Estamos ante la subida de más altura del recorrido, el Alto de Bellida de 1320m. Bajada rápida a Canales donde se encuentra el último avituallamiento y donde ya solo quedan 10 kilómetros.

   Ya lo tenemos. último esfuerzo y por fin la meta. Salimos de Canales y a los dos kilómetros hacemos frente a la última subida que la realizados fácilmente. Nos unimos varios corredores en este tramo fina y entre todos ayudamos a Lamberto con la iluminación ya que se le acaba de estropear el frontal. Bajada interminable hasta Andilla. Se ven las luces del pueblo pero parecen alejarse de nosotros a cada paso que damos. Por fin atravesamos Andilla y afrontamos los últimos metros para la meta que se encuentra en la Pobleta.
Meta en la Pobleta.

  Tiempo final 13h 38min, 48 de la general y 5º por parejas para 96,6 kilómetros. Día duro que pasado unos días lo voy saboreando. El calor ha pasado mucha factura a todos y ha habido 75 retirados que para ser 300 corredores es bastante. Aunque la organización ya avisa que los avituallamientos en la zona central de la carrera están separados no hubiera estado nada mal que se hubiera adaptado al día tan caluroso y haber añadido algún avituallamiento más en esa zona entre Gátova y Montmayor. Por lo demás los voluntarios de 10 como siempre muchas gracias y si no pasaran estas cosas esto no sería un ULTRA.

lunes, 5 de enero de 2015

Talai Bidea Ondarreta-Hondarribi.





  Siempre he querido hacer esta carrera pero por fechas y lejanía nunca me ha venido bien. Como estas navidades las iba a pasar en Donosti con mi familia se me presentó una muy buena ocasión para correrla por mi cuenta. Me descargo el recorrido de la página del Club Fortuna y después de desayunar salgo tranquilamente a las 9 de la mañana. Las instrucciones del Iñaki son que vaya a ritmo tranquilo ya que en dos semanas tengo la GR10xtreme.





 Salgo desde Ondarreta de casa de mis padres para correr por toda la Concha, nunca me cansaré de correr con estas vistas. Llego al ayuntamiento y paro para sacar unas fotos, me siento un turista más en mi ciudad pero el día esta muy agradable para ser 26 de Diciembre.

Vistas de la Concha desde el ayuntamiento.


   Atravieso el Boulevard que poco a poco parece despertar para llegar al Kursal y correr todo el paseo de la Zurriola. Llego a Sagüés y desde aquí comienza la carrera de la Talai. El comienzo es una fuerte subida al monte Ulía donde se sube 140m+ en apenas 500m. El esfuerzo merece la pena, desde arriba las vistas son espectaculares.

Vistas desde Ulía.


   El tramo de Ulía son unos 7 kms de un continuo sube-baja donde se puede correr cómodamente donde hay que seguir las marcas rojas y blancas. No hay pérdida ya que está muy bien señalizado. El suelo parece una alfombra cubierto por hojas. Me encantaría poder entrenar siempre por caminos como este.


Alfombra de hojas.



Muy bien señalizado.



Marcas del Gr.

Sobre el Km 9,5 llegamos al Faro de la Plata. Tiene una ubicación impresionante. Este camino coincide con el camino de Santiago por el Norte. Desde aquí comienza una bajada fuerte en su mayoría escaleras para llegar a Pasajes de San Pedro donde un encanto más de esta carrera es que hay que pasar a San Juan en Barco. Pago los 70 céntimos que cuesta y en dos minutos me deja en la otra orilla. 

Faro de la Plata.



Vista de Pasaje San Juan desde la barca.


    Atravieso Pasajes San Juan donde paro en un Bar para comprar Agua y rellenar los bidones ya que hasta Ondarribi no voy a poder hacerlo. Afronto la segunda subida fuerte del recorrido a Jaizkibel y la más larga que va desde el km 12,5 al 18,5 donde se sube desde el nivel del mar hasta la cota más alta de la carrera que es 452m. El comienzo es una subida fuerte de asfalto de unos 500m para meternos en una senda que supone la zona más técnica donde hay tramos con cadenas pero que no entrama mayor dificultad. Me doy la vuelta para disfrutar de la entrada de mar al puerto de pasajes. Sigo subiendo, el recorrido está bien señalizada pero hay que estar atento porque hay varias opciones. La segunda parte de la subida permite correr, voy pasando por zonas de puesto de cazas y hay que llegar hasta la tercera torre que es donde tomamos el desvío para comenzar una larga bajada que llegara hasta el nivel de mar.

Calle de Pasajes de San Juan.

Entrada del puerto de Pasajes y zona de cadenas.
Señal del recorrido Talaia.

Vistas desde Jaizkibel.

    La bajada se puede hacer muy rápida, no es nada técnica pero me freno y me lo tomo con calma disfrutando de los riachuelos que pasamos y de los animales que me voy cruzando. Una vez llegado abajo durante 5 kms se recorre la costa por un tramo rompepiernas que me deja tocado. En el km 28,5 se empieza la última subida a la ermita de Guadalupe. Subida de 2km donde se sube 200m+, último esfuerzo para poder disfruta de unas vistas de Ondarribi y de Francia.


Se atraviesa varios riachuelos.




Tramo de la bajada.
Tramo de costa.


Costa de Jaizkibel.
   La última bajada es también rápida para llegar enseguida a Ondarribi y disfruta de este pueblo tan encantador donde me espera mi madre y disfrutamos de una muy buena comida en uno de los restaurantes que abunda en esta zona. Es un recorrido muy asequible que recomiendo hacerlo ya sea en la carrera o en cualquier manera que está muy bien señalizado pero recomiendo meter la ruta en el Gps y donde no se presentan dificultades técnicas. Además es una zona donde es muy frecuente encontrarse con muchos montañeros con lo cual se puede hacer solo sin problemas siempre llevando materia de seguridad. Me lleva 3h 28min yendo a un ritmo tranquilo y disfrutando de todo el recorrido para un total de 33km y 1500m+. No se me ocurre mejor manera de terminar el año.

Ermita de Guadalupe.


Llegada a Ondarribi, al fondo la ermita de Guadalupe.


Calle de Ondarribi.
Parador de Ondarribi.

Zona de meta en la Talai Bidea.
Perfil de la Talai Bidea.