miércoles, 24 de octubre de 2012

Maratón de Amsterdam

Maratón de Amsterdam 2012

Previo:

Amsterdam Marathon Expo.

 Viaje de fin de semana para correr la maratón de Amsterdam. Llego al aeropuerto y allí estaban esperándome mi hermano y un amigo para ir todos juntos al hotel. Para mi hermano es su segunda maratón, para Fabio su primera y para mi la tercera. Me noto mucho más tranquilo que las anteriores veces a pesar de haber estado acatarrado esta última semana.

 El sábado por la mañana fuimos a recoger el dorsal a un pabellón en las inmediaciones del estadio olímpico. El día estaba nublado pero agradable. Recogimos el dorsal, vuelta rápida por la expo (tanta gente me agobia) y pudimos comprobar la cantidad de españoles que se habían acercado para correrla. El domingo a parte de la maratón también hay la media maratón y una carrera de 8 km. En total 40.000 corredores y eso se nota mucho cuando uno pasea por el centro.

Día de la carrera:

Maratón de Amsterdam.

  El domingo la carrera comienza a las 9:30. El día ya no es como el del sábado. Hace frío  pero la sensación térmica es de mucho más frío por el viento que nos acompañará toda la carrera. En un principio no iba a correr con camiseta térmica pero visto como se puso el día me la puse por debajo y no me sobró en ningún momento. Obligatorio estar a las 9:15 todos dentro del estadio, nos sitúan por cajones en función del tiempo previsto. Yo me coloco en el rosa que equivale a 3h-3h30min y mi hermano y Fabio se sitúan el el siguiente cajón. La espera se hace un poco pesada y además el tiempo no ayuda. Yo me cubro con una bolsa de basura hasta que nos avisan que falta 5 minutos. Enciendo mi Garmin 305 y me llevo la sorpresa de batería baja, tan baja que se apaga al momento (se debió encender dentro de la maleta), así que toca correr por sensaciones ya que la organización no pone liebres.

  Gracias a que había un par de pantallas grandes veo que dan el pistoletazo de la salida porque escucharlo como que no. Los primeros 10 km es una pequeña vuelta que termina cerca del estadio y aquí comienza otra vuelta más larga hasta hacer los 42km. En esta primera vuelta  se atraviesa por primera vez el parque Vondelpark donde volveríamos para completar el km 40. La carrera en este punto discurre en grupo y me pongo un ritmo cómodo para poder ir entrando en calor. Termina la primera vuelta y saludo a mi hermano (es fácil reconocerlo entre todos) en un punto donde nos cruzamos.
 
 A partir del km 14 hasta el 25 discurre pegado a un gran canal. Los primeros 6 km son de ida, se cruza a la otra orilla y se vuelve para continuar el recorrido. Es un camino de bicis por donde discurre esta parte de la carrera y aquí empieza a estirarse el grupo. Zona de poca animación salvo por dos barcazas que llevan varios cantantes e intentan hacerlo más ameno. La ida la hago bastante cómoda pero nada más pasar a la otra orilla nos recibe un fuerte viento de cara que hace esta parte realmente dura. Paso por la media maratón en 1:34:38.
Amsterdam Marathon


  De aquí pasamos a una zona de almacenes donde la animación y el paisaje no acompaña mucho para a partir del km 35 adentrarse más en la ciudad. Sobre el 30 empieza a molestarme una rozadura en la planta del pie izquierdo donde nunca antes había tenido y creo que se debe a que se me ha mojado el pie.También me empiezan a pesar las piernas y como no sé a que ritmo voy decido bajar un poco a la vista de que iba a bajar de 3h 30 que era mi objetivo principal. En el km 38 aprieto un poco más viendo que ya estaba terminando y entro en el estadio contento y muy emocionado. Veo a gente llorar y la verdad que alguna lágrima se me escapa, en esos momentos cuando has terminado y estás tan cansado las emociones están a flor de piel. Tiempo final 3h12min59seg, mucho mejor de lo esperado ya que no había entrenado para que me saliera de media 4:34. Me entregan la medalla, me abrigo con un plástico, me dan un isotónico, un vaso de agua y medio plátano y a la calle, todo generosidad si comparamos con otras carreras y no digo nada si comparamos con carreras de triatlón donde te dan hasta de comer.
Maratón Amsterdam.


  Me cambio rápido para no cogerme los mil males y me voy a la grada principal a ver a mi hermano. Mientras espero veo algo que se repite y me hace mucha gracia. De vez en cuando se ve esprintar los últimos 100m como si les hubiera poseído el espíritu
de Usain Bolt, no se que pretenden con esa carrera, si adelantar 10 puestos o hacernos reír a los que estamos viendo pero la verdad que resulta chocante. Mi hermano entra en 3h44min (gran tiempo) y Fabio en 4h02 gran estreno a pesar de pasar por algún apuro. La primera maratón es para terminarla y olvidarse del tiempo.

  Si me preguntan si recomendaría esta carrera la verdad es que no, poca animación ( salvo unos organillos gigantes repartidos por el recorrido), recorrido aburrido (está bien para hacerlo de paseo en bici) y muchas probabilidades de frío. Como parte positiva Amsterdam es muy bonito y fácil de recorrerla y el recorrido es prácticamente llano con lo cual aquellos que quieran hacer un buen tiempo seguro que aquí lo consiguen.

 Con esta carrera cierro la temporada y ahora a descansar antes de empezar a preparar el próximo reto gordo que será el Ironman de Lanzarote 2013 el 18 de mayo ( Hoy me he enterado que mi compañero de carrera para el ironman no puede ir porque va a ser padre así que felicidades y a disfrutar de esta nueva faceta que ya se presentaran nuevos ironmans). 
Iñigo,aitor y Fabio.

  

miércoles, 10 de octubre de 2012

Massis Triatló Antella



massis triatlo antella

Massis triatlo Antella 1,9/86/21    6 de octubre 2012


natación massis triatlo Antellanatación massis triatlo antellaSwim. 

Día caluroso, la carrera comienza a la 13:00h las mujeres y a las 13:10 los hombres. Debido al retraso de la guardia civil nos toca esperar y creo que no hay mejor manera de esperar que con el neopreno a pleno sol. Así que antes de que comenzara la carrera ya estábamos todos sudando como pollos.
 150 triatletas tomamos la salida en el Río Júcar, en el Azud de Antella. 2 vueltas de 950m con salida en las escalinatas cercanas a la presa y vuelta a entrar al agua.   Como la presa está cerrada no hay nada de corriente. La salida es desde el agua. Por primera vez en todos los triatlones que he participado tenía ganas de meterme en el agua. Cuando ya estamos todos dan el bocinazo de salida. Yo me coloco por la zona trasera ya que no soy un buen nadador. Me coloco a los pies de un segundo grupo que va a un ritmo con el que me siento cómodo. Así doy la primera vuelta completa. Antes de comenzar la segunda vuelta hay que salir del agua subiendo unas escaleras resbaladizas. En la segunda vuelta el grupo va más estirado teniendo mucho espacio, con lo cual me pongo un ritmo cómodo. A falta de 50m para terminar recibo un buen golpe y por primera vez me entra un poco de agobio.Me tomo con tranquilidad la transición y hasta que no llevo un rato en la bici no se me pasará la tontera. tiempo 34min.





paso por la presa massis triatlo antella


  Bike

Circuito muy exigente con varias ascensiones, con terreno sube y baja y también con zonas de acoplarte y rodar rápido, vamos, circuito completo y divertido.  Ya en el km 3 nos encontramos con un puerto que a pesar de tener 5 km se sube 250m de desnivel. El comienzo del puerto es más suave pero los últimos 2 km la cosa se pone más seria. Una vez coronado el puerto  entramos en una zona de llano con ligera bajada hasta la subida a la presa que tendrá 1km pero al 10-12%. Esta subida se realizará dos veces. El paso por la presa es espectacular,. De aquí bajamos a Antella en un comienzo una bajada más técnica y luego un sube-baja. Primer avituallamiento en Antella y tenemos unos 20 km de llaneo. Pasamos por varias poblaciones y se agradece el calor de la gente. A partir del km 45 empieza la carretera a tirar hacia arriba para llegar al km 64 al cruce donde habíamos aparecido en la primera vuelta. Segundo avituallamiento en el km 60 y volvemos a subir la presa y de aquí bajada hasta Antella para completar los 86km y 1100m de desnivel+. Me pongo un ritmo tranquilo en Bici para intentar reservar para la carrera a pie. Tiempo 3h11min.
  

 Run

  Transición tranquila de nuevo y comienzo la carrera con tranquilidad. La carrera son 3 vueltas a un circuito llano que transcurre entre naranjos para completar los 21km. Mentalmente la carrera a pie me resulta el momento más duro. Hay varios detalles mentales que hacen que me acaben pesando más las piernas. Lo primero es que al ser varias vueltas cada vez que completas un km está el cartelito con los km correspondientes a cada vuelta, y ver en el primer km indicado en este caso el 8 y el 15 acostumbrado a carreras a 1 vuelta se me hace durillo. Y luego la envidia que me da cuando Ivan tejero llega a meta y a mi todavía me quedan 14 km. Por lo demás la 2 primeras vueltas las hago a 5min y poco  intentando dejar algo para apretaren la tercera vuelta pero cuando llega la tercera vuelta no me queda chispa y bajo ritmo para terminar corriendo y no andar que es lo que más estoy deseando. Tiempo 1h52min.
  Llegada a meta en 5h 39min. Cansado pero contento con este 2º triatlón de media distancia de esta temporada y con la mirada puesta en el Ironman de Lanzarote.
    En dos semanas maratón de Amsterdam y con eso doy por concluida la temporada.
  Un 10 para la organización por su atención  y cuidado y otro 10 para los voluntarios que gracias a ellos todo es más fácil.

lunes, 8 de octubre de 2012

Mal De Altura

Portada Mal de altura    He querido poner este título a esta primera entrada ya que de este libro he sacado un par de frases que definen muy bien a los que practicamos triatlón y carreras de montaña. Aunque el libro no tiene nada que ver con el triatlón recomiendo su lectura. Es una lectura que te deja el corazón en un puño por como suceden los acontecimientos. O como he leído en una crítica Su lectura me ha dejado sin resuello, como una ascensión al Everest sin Oxígeno.
  A lo que iba, la primera de las frases es la siguiente: hay gente que tiene sueños grandes y gente que los tiene pequeños. Sean como sean los tuyos, lo importante es que nunca dejes de soñar.
  Y la segunda dice así: Hay hombres para los que lo inalcanzable tiene un atractivo especial. Normalmente no son expertos; Sus ambiciones y sus fantasías son lo bastante fuertes para arrinconar las dudas que hombres más cautos podrían abrigar. La determinación y la fe son sus mejores armas. En el mejor de los casos se les considera excéntricos, en el peor, locos.
 Esta última frase resume bastante bien aquellos que hemos elegido las ultras o triatlones de larga distancia como deporte, porque las horas de entrenamiento y las distancias que recorremos hacen que nos vean como unos locos.
 En mi caso, no llevo más que 4 años practicándolo (todo lo que el trabajo y vida personal deja) pero como dice la primera frase mis sueños son grandes y el tiempo dirá si se cumplen.