miércoles, 16 de septiembre de 2015

Entrenamiento Ultratrail siendo padre.


  Este plan de entrenamiento se ha ajustado a mis necesidades como padre primerizo. El principal problema ha sido la falta de tiempo, con lo cual todo el entreno ha girado al poco tiempo disponible. El entrenamiento más largo no ha pasado de las 2 horas y la máxima altura alcanzada ha sido de 150m (un montecillo pequeño a lado de casa). Esto parece insuficiente para una carrera de 101 kilómetros y 6100m+ y he de confesar que tanto mi entrenador Iñaki Añorga como yo teníamos ciertas dudas. Pero a base de entrenamientos con muchas series se ha conseguido el objetivo en 18 horas y 21 minutos en una digna posición de 197 de 2229 participantes.




















viernes, 4 de septiembre de 2015

Ultratrail CCC (Courmayeur-Campex-Chamonix) siendo padre primerizo.


  
  Cuando me apunté en Enero al sorteo de la ultra CCC sabía que en Abril sería padre, pero no contaba con que me tocara dorsal. En mi mente la idea era que este año no me tocara y así el año que viene tener el doble de posibilidades. Cuando se realizo el sorteo y vi que era uno de los afortunados el sentimiento fue contrastado. Por un lado enorme alegría por poder correr esta carrera y por otro lado no se si iba a poder hacerle frente siendo padre primerizo.

  Lo primero fue hablar con mi mujer, duras negociaciones me permitieron seguir adelante con la carrera y lo segundo era hablar con mi entrenador Iñaki Añorga para ver como entrenar una ultra disponiendo de poco tiempo.

   La plantificación de la temporada enfocada exclusivamente a esta carrera ha sido la clave. El objetivo en esta carrera no iba ser otro que la de terminarla en las mejores condiciones posibles. Para ello dividimos en dos partes los siete meses que teníamos por delante para entrenar. Primera parte antes del nacimiento de mi hijo en la que pude entrenar con normalidad metiendo bastante gimnasio para crear una buena base. Y una segunda parte a partir del 9 de Abril en la que mi vida cambió por completo y he tenido que hacer auténticos malabares para sacar tiempo para entrenar. Y es que después del nacimiento estuve un mes sin hacer nada y cuando pude coger un ritmo medio de entrenos, estos no pasaban de 4 días a la semana y ninguno superior a las dos horas ( eso si casi todos los entrenos con trabajos de series). Pero la incertidumbre de si sería capaz de aguantar muchas más horas de carrera sin rodajes largos me tenían intranquilo.

   Así que después de grandes dificultades para poder llegar con un mínimo de entrenos que me permitieran llegar con posibilidades a la meta de Chamonix, cogí un vuelo directo Alicante-Ginebra y desde aquí en coche de alquiler hasta Chamonix. Día espectacular que me permitió visualizar el Mont-Blanc en todo su esplendor, y es que el buen tiempo ( demasiado calor) fue la tónica de toda la semana. Me registro en el Hotel y ver llegar a Pau Bartolo como ganador de la TDS.

   Me presento en la recogida del dorsal a las 9:30 de la mañana. La apertura es a las 10 pero ya hay cola. Prefiero esperar 30 minutos porque a lo largo del día la cola va a más. Puntuales abren el pabellón deportivo y aquí ya compruebo que la organizacion es la mejor en la que he estado. Hay que presentar primero el D.N.I. y una señorita te imprime un folio con el material que tienes que presentar en la siguiente mesa (el ordenador elige el material de manera aleatoria). Tengo que presentar el móvil, manta, segunda capa térmica, chaqueta Goretex o similar con capucha (la cual la miran exhaustivamente) y la reserva de agua de 1litro (dos   ). Una vez pasado el control te dan el sobre con el dorsal, cinta de color verde para los corredores de la CCC y cinta para la mochila para que no se pueda cambiar durante el recorrido. Con esto tengo todo lo necesario para correr así que me dispongo a disfrutar del buen día.

   Llega el día de la carrera, me despierto tranquilamente, tengo todo el material organizado. Me preocupa el peso de la mochila ( llevamos el mismo material que la UTMB siendo 69 kilómetros menos). Al hacer mucho calor en tramos largos entre avituallamientos voy a llevar 1,5 litro de bebida con lo cual el peso de la mochila se me va a unos 3 kilos. A las 7:15 de la mañana cojo el autobús que la organización a puesto para llevarnos a Courmayeur (Italia). La hilera de autobuses es enorme y la organización de nuevo perfecta, no dejan asiento libre. Viaje de unos 40 kilómetros atravesando en túnel del Mont-Blanc. Llegamos a Courmayeur y el autobús nos deja a una cierta distancia de la salida. No hay prisa todavía queda 1 hora para el comienzo.

   En fila los corredores vamos llegando a la salida donde nos organizan en tres cajones en función del tiempo previsto. Yo elegí el primero simplemente porque no quería pillar mucho atasco en la primera subida, no porque fuera a hacer buen tiempo. Himno de Italia, Suiza y Francia, por último la canción de la CCC que no se cual es y comienza la cuenta atrás para la salida, 5, 4, 3, 2, 1 y salimos todos pitando.

  Courmayeur-Refugio Bertone ( 15km 1460m+  678m-)

  Callejeamos por Coumayeur antes de tomar un giro a la derecha para comenzar una subida constante por carretera de unos 3 kilómetros. Legamos al final de la carretera y comienza una senda ancha por bosque donde cojo un ritmo cómodo con los bastones y donde no paran de pasarme gente con unos acelerones que si yo hago eso se que al final me pasaría factura. Camino muy bonito entre el bosque con pendiente constante, alternando algún llaneo y alguna bajada antes de afrontar la última subida fuera del bosque donde se ve a los primeros corredores coronándola. Es una pared imponente de unos 500m+ donde los bastones me sirven de gran ayuda. Corono Tete de la Tronche en dos horas justas, control de paso y para abajo. Bajada sin ninguna difilcutad hasta el refugio de Bertone donde se encuentra el primer avituallamiento líquido. (también hay comida). Tiempo total 2h 29min.

 Refugio Bertone-Refugio Bonatti (7,4km 286m+ 263m-)

  Este tramo es espectacular. No tiene ninguna dificultad técnica a lo largo de los 7 kilómetros y las vistas del Grandes Jorasses son increíbles. Me pongo un ritmo sin forzar para guardar todo lo que pueda. Pequeña subida final antes del refugio Bonatti. Aquí me encantaría pasar una noche con la familia y disfrutar de un entorno tan fantástico con más calma. Tiempo de este tramo 58 minutos.

  Refugio Bonatti-Arnuva ( 5,2km 105m+ 349m-)

  Tramo corto de 5 kilómetros, se sale del refugio para continuar dirección Col de Ferret subiendo ligeramente. Cuando faltan dos kilómetros para Arnuva se baja los 300m de desnivel negativo por una senda muy cómoda. De nuevo me freno y no me lanzo siempre pensando en el final. Se llega al avituallamiento de Arnuva formado por una carpa donde hay muchos familiares animando.



   Arnuva-La Fouly  (14,2km  952m+  1112m-)

  Segunda subida fuerte del día y techo de la carrera, Grand col Ferret con 2527m. Saco los bastones y poco a poco hacía arriba a mi ritmo. El sol aprieta fuerte y voy hidratándome a conciencia. En los dos últimos avituallamientos me he alimentado a base de sopa con fideos, aunque hace calor entra muy bien y asienta el estómago. Subida muy larga y cada vez que miro arriba veo la tienda de control de paso y la veo muy pequeña. En este punto me pongo la música para desconectar un poco. El grupo está muy estirado y nos va poniendo a cada uno en su sitio. Tardo 1h y 15 min en subir los 800 metros de desnivel. Paso por el Col de Ferret y larguísima bajada poco técnica, el calor me está pasando factura a pesar de ir constantemente bebiendo. Llego a La Fouly donde hay está el siguiente avituallamiento y donde hacemos el kilómetro 42 en 6h 30min.

  La Fouly-Champex Lac   (14km 555m+ 701m-)

  Me tomo mi tiempo para refrescarme ya que he llegado un poco tostado por el calor. Son las 15:30 y el sol no da tregua y eso se nota en las caras de los corredores. Después de 10 min salgo andando, los próximos diez kilómetros son en bajada. Noto la falta de entrenos de rodajes largos así que me lo tolmo con calma. Los paisajes son preciosos, ahora estamos en suiza. Esta parte me gusto menos el tema de que se corre mucho por pista y carretera. Si se está fuerte aquí se puede arañar mucho tiempo. Pasamos Praz de Fort, pueblo de madera encantador y justo pasado el pueblo a unos dos kilómetros comienza la subida a Champex. De nuevo bastones a la mano y afronto esta subida entre bosque de 4 kilómetros y casi 400 metros de desnivel. A falta de 1 kilómetro aparece Pau Bartolo dando ánimos. Al ver que era español se pega a mí y me acompaña un rato dándome ánimos. Le felicito por su victoria en la TDS hace un par de días. Estas cosas creo que solo pasan en este deporte. Antes de llegar al avituallamiento hay mucho público animando, se agradece. Entro en la carpa y este es el primer punto donde los acompañantes pueden entrar al avituallamiento y se nota el movimiento. Dejo la mochila y llamo a Laura. Me emociona al hablar con ella, el esfuerzo está siendo grande y me saltan las lágrimas. Me da ánimos, me preparo los bidones, como y salgo sin perder mucho tiempo que se empieza a ver corredores tocados y no quiero contagiarme, jaja. Kilómetro 56 en 8h 41min, tiempo en el avituallamiento 14 min (donde más tiempo paré).


  Champex Lac-Trient   (16,6km 909m+  1071m-)

  Aquí comienza lo bueno, quedan tres montes de 900m de desnivel con fuertes subidas y bajadas. Mi intención antes de la carrera era llegar a Champex con piernas medio decentes y intentar llegar a Trient de día. Hasta Trient quedan 17 kilómetros, así que voy justo de tiempo. Al salir del avituallamiento me hacen control de material, me piden los dos frontales, el móvil y la chaqueta goretex. En Champex rodeamos el lago y entramos en una pista de 3 kilómetros cuesta abajo muy fáciles. Una vez terminada la pista empieza la subida primero por una senda ancha dentro del bosque que resulta cómoda pero a mitad de subida la cosa se complica. Escalones naturales formados por piedras y raíces dificultan el ascenso. Subida muy dura que se hace eterna, si se llega con calambres a esta zona mejor olvidarse. Pasamos una zona de cuadras de ganado para realizar la última subida antes del descenso no tan complicado pero donde no se puede perder la concentración. Muy duro para las piernas está bajada, me castiga mucho y empiezo a tener mucho dolor en los talones por unas ampollas que se me forman en el lateral (tengo que probar otras zapatillas). El último tramo antes de Trient es muy empinado y al ser bosque cerrado cuesta distinguir bien. Llego a Trient en 11h 39 min y es que llegar a La Giete me ha llevado 2h 19min.


  Trient-Vallorcine    (10,5km   859m+ 892m-)

  En este avituallamiento saco el frontal, otra sopa, un caféé para no quedarme dormido, bastones fuera y para arriba. Bosque cerrado y subida constante es z para alcanzar la cima de Catogne de 2005 metros de altura. Voy ya cansado y se nota porque no para de pasarme gente a lo largo de la subida. Tiro de cabeza, se que pasado este escollo ya solo queda una para el final.Tardo 1hora y media en coronar. Ahora ya no me puedo lanzar cuesta abajo, las ampollas me arden y apoyo solo las puntillas. Nunca me había pasado tener tanto dolor con las ampollas, deben de ser grandes pero no pienso tocarlas porque se que si me quito las zapatillas se acabó. Así que me tomo la bajada con calma. Control de paso con hoguera incluida y bajada que se me hace larga y dura por el dolor. Llego al avituallamiento de Vallorcine, me refresco la cabeza antes de entrar y a tomarme la última sopa del día.

   Vallorcine-La Fleguere  (10,6km  867m+  274m-)

  Quedan 19 kilómetros en total, se que voy a llegar pero no voy a poder correr más, no puedo con el dolor. Salgo andando tranquilamente, los primeros 3 kilómetros hasta Col Des Montets son muy tendidos, si se llega bien se puede correr sin problemas. Yo a mi paso sin prisa, disfrutando de la noche que es estupenda. Llegando al Col se ven los frontales de los corredores que están subiendo Tete Aux Vents, la imagen sería bucólica si no tuviera que subir hasta ahí arriba. Venga Iñigo, tu puedes, toco el chupete de mi hijo que he puesto sujeto al dorsal y para arriba. Muy dura este regalo final, escaleras naturales que no parecen tener fin. Desde arriba las vistas espectaculares, noche de luna llena que permite ver incluso el Mont Blanc siendo de noche. Temperatura perfecta. Esta zona de arriba hasta Fleguere se me hace eterno, zona de piedra en la que no hay que perder concentración y llevo viendo la luz de la estación de La Fleguere desde hace varios kilómetros pero parece que no llego nunca. Andando las distancias se hacen mucho más pesadas pero voy disfrutando de la noche mientras me van pasando constantemente corredores.

  La Fleguere-Chamonix  (7,9km  99m+  928m-)

  Último avituallamiento, está situado en los remontes de la estación de esquí, me lo tomo con calma y me tomo un par de tés que entran de maravilla, solo quedan 8 kilómetros pero 1000m de bajada, nada último esfuerzo, bajo trotando los tramos que los pies no me arden. Bajada entre bosque muy bonita y poco técnica donde se puede correr mucho. Llego a Chamonix en 1h, son las 3 de la noche y no queda nadie por la calle, todo para mi, disfruto los últimos metros antes de entrar en meta en 18horas y 21min, posición final 197 de 2129 corredores.  




  Conclusión

  Merece la pena hacer esta carrera si se pretende correr la UTMB, se conoce los últimos 90 kilómetros que pienso que son los más duros. Carrera en la que a pesar de tener 6100 m positivos se correr mucho y es que el desnivel se suma en las seis subidas que hay en el recorrido. Organización perfecta, avituallamientos completos y ahora mismo es el epicentro del ultratrail a nivel mundial. A nivel personal contento con el resultado. Cuando en febrero decidimos con mi entrenador que no podría hacer rodajes de más de dos horas las dudas han estado presente hasta el día de la carrera, y el cuerpo a respondido muy bien. Pondré el entrenamiento en la siguiente entrada pero a modo de resumen han sido 3-4 días a la semana con sesiones de muchas series controlando pulso y no pasando de 2 horas. Algún día volveré para correr la UTMB, pero quiero disfrutarla y para ello necesito seguir adaptando el cuerpo a la larga distancia.