miércoles, 2 de mayo de 2018

Transgrancanaria 2018

Perfil Transgrancanaria
 Que bien me lo he pasado en Gran Canaria. Viaje con mi mujer de relax total y aprovechando para hacer una pedazo de carrera. Tiempo irregular con auténticos chaparrones y en la que nos libramos por los pelos durante la carrera.

  Salida desde la capital, cojo el autobús que proporciona la organización (de pago) y nos deja el la zona de la salida dos horas antes (para mi excesivo, con una hora suficiente). Hay que decir a su favor que lo amenizan con conciertos pero no estoy para estar a la intemperie y me meto a un bar a tomar un café muy largo.

  Por fin llega las 11:00 de la noche y después de escuchar a los Gofiones, dan el pistoletazo de salida. Primeros 4 kms por la arena de la playa a un ritmo alto, me lo tomo con calma. Salimos al final de la playa y ya nos adentramos hacia el interior de la isla. Los primeros 40 kms los recuerdo un sube baja de montañas no muy altas y tramos por ríos secos con mucha piedra suelta. La media maratón la paso en 2h 10min, tramo muy rápido que hay que saber gestionar. Al ir tan concentrado se me pasa muy rápido.

 Primer recuerdo claro que tengo es la bajada fuerte que hay después de Moya que desemboca sin descanso en una de las subidas más duras si la unimos con la continuación de la presa de los Pérez. Gracias a que hay un avituallamiento a mitad de subida y la parte en dos. Subida constante que a partir de la presa se adentra en un bosque de pino donde cuelga liquen dando un aspecto fantasmagórico. Uno de los puntos más bonitos de la carrera.

  Una vez coronado largo tramo rompe piernas hasta llegar a Artenara, mi objetivo era llegar antes de que dieran la salida de la Advance para no coger atasco. Lo consigo y llego 40 min antes de la salida.

  Tramo hacia Tejeda que se me hace muy pesado, subida sin cumbre definida entre la niebla que se me hace eterna. Bajada potente para llegar a Tejeda. Ahora que se ha despejado las vistas del Roque Nublo y del todo el valle son preciosas. Merece venir solo por ver esta zona. Justo antes de llegar me pasan los primeros de la Advance a toda velocidad, todo un espectáculo. En Tejeda me lo tomo con calma, me siento y me tomo unas patatas arrugadas, hay que aprovechar, que buenas están.
Salida hacia el Roque Nublo, subida larga pero sin complicaciones, el rollo es estar pendiente de los de la Advance para dejarles pasar. Llego arriba y me encamino hacia el avituallamiento de Garañón en el km 84 donde está la bolsa con la ropa para cambiarme.


  Me cambio, como un plato de pasta y salgo para afrontar la última maratón prácticamente cuesta abajo pero a la que hay que llegar con fuerzas porque se puede hacer muy largo.

  Me engancho a un grupito de la Advance que me hacen llevar un ritmo alto. Bajada bonita pero con muchísimas piedras, no hay que perder la concentración. Llegamos a Tunte, está animada la cosa. 

  Empieza a hacer bastante calor, relleno los bidones y para adelante. Un poco de pista y enfrentamos una de las últimas subidas. Es fácil, la subo de charleta y se pasa rápido. La siguiente bajada hasta Ayagaures  se hace muy larga, mantengo ritmo pero se empieza a notar los kms.

  Hay paella pero con el calor que hace no me apetece nada, de nuevo relleno bidones y para adelante. Última subida por pista de unos dos kms que si estuviera fresco la subiría corriendo pero va a ser que no, ritmo cómodo y para arriba. Bajada y nos metemos en un río seco dentro de un barranco donde la sensación de calor aumenta. Me llama mi mujer y me dice que voy muy bien, en la posición 100. Esto me anima y recorro estos últimos 10 kms, como un tiro a una media de 5 min el km.

  Llego a meta en 18h14min posición 80 de la general, muy contento. He disfrutado mucho la carrera y he llegado con fuerzas hasta el finas. Próxima estación CSP.