lunes, 15 de enero de 2018

Ultra Falco Trail 100km +5200m



   Hasta el último momento no tenía claro si iba a correr la Falco. Mentalmente me quedé tocado. Físicamente me encontraba recuperado y fuerte pero con miedo del fiasco de la Costa Blanca.

   Empezamos a las 6 de la mañana, hace muchísimo frío, vamos todos tapados hasta las orejas. Puntualmente empezamos. Lo tengo claro, empezar muy suave para ver si recupero sensaciones. En la charla técnica del día anterior ya nos comentan que los primeros 70 kms son muy rápidos y que los últimos 30kms todo lo contrario. Así que me pongo sobre la mitad del grupo, posición 70 +/-. Me pongo a hablar con Yolanda Valiente sobre su experiencia en el Tor, algún día me gustaría poder vivir esa vivencia, pero lo veo lejos.

   Charlando se me pasa rápido los primeros 30 kms, has sido tres montañas de unos 300m+ sin mucha complicaciones. En esta última la bajada es tendida sobre el cauce de un río y hay que ir saltando de piedra en piedra. Cogemos pista unos 4 kms y llegamos al albergue donde tendremos la bolsa en el km 70. Parada con calma y más pista cuesta abajo donde los kms pasan rápidos. Voy saltando de grupo. Adelanto a la primera chica, lleva un buen ritmo, en estas en un giro nos vienen unos 20 corredores de frente, los cazadores han cambiado el marcaje, un corredor me comenta que iba cuarto y que lleva 30 min dando vueltas, vaya faena. Por suerte uno de los corredores es de la organización y encontramos el recorrido correcto. Todos de nuevo a su ritmo y yo de charleta con nuevos corredores.

  Este año no vamos a subir a La Lavia y en su lugar le damos toda la vuelta pero prácticamente sobre pista, menos mal que voy acompañado y se hace entretenido porque esta parte no aporta nada más que los kilómetros para que quede bonito en el resultado final, sobra totalmente.

  Enfilamos ya de nuevo hacia el albergue y nos encontramos con dos organizadores que nos controlas los kms que llevamos porque al haber tantos puntos donde el recorrido coincida más de uno ha debido de recortar. Nos dan el visto bueno y tiramos para adelante. Para llevar 60 kms tengo las piernas sin apenas molestias.
De charleta con Yolanda.

  Llego al albergue km 70 en 8h 40min, muy bien y buenas sensaciones. Me lo tomo con calma, me cambio la parte de arriba, me abrigo porque la noche me pillará y hace mucho frío, no me he quitado los guantes ni el gorro en todo el día. Me estoy tomando un caldo caliente cuando aparece la primera corredora, coge un cacho de queso y se va. Yo tardo 20 min en salir, el estómago va muy bien y pide comida. Salgo tranquilo, Subida al pico del Aguila por pista muy fácil, se puede correr en muchos tramos. Bajada y comienza lo bueno.

  Son 25 kms donde se ascienden varios picos de unos 350m pero con zonas muy técnicas donde el paso se vuelve lento. Me encuentro con mucha fuerza y la cabeza va como una moto, aguanto lo que me echen. Pongo ritmo muy fuerte y empiezo a adelantar a muchos corredores, entre ellos a la primera chica a la cual veo muy tocada ( al final quedó tercera). Intento aprovechar los últimos momentos de luz.

  Los últimos 15 kms los hago de noche y debido al viento me cuesta en algún momento localizar el marcaje, bajo ritmo y me dejo llevar a meta, que sensación de control de la distancia, lo disfruto, todo el entreno que llevo dentro por fin se hace notar.

  Entro en 14h 44min posición 15 de la general muy contento por lo vivido, foto final con Pau Capell y Luis Alberto y para casa con un refuerzo de motivación para hacer frente a la temporada increíble.

  Próxima estación Transgrancanaria 126kms +7000m.