lunes, 10 de octubre de 2016

Respeto

No es mi bicicleta pero parecida.



 Mi delito:

 -Bajar en una bicicleta plegable con una sillita de bebe en la que llevo a mi hijo de 18 meses.

 Veredicto:

 -Culpable, no hace falta que me lo diga un juez, me conozco las normas de tráfico y sé que no puedo circular por la acera con la bicicleta.

  Hace unos días mi auxiliar me comentaba que un padre que circulaba correctamente en bicicleta con su hijo era arrollado por un coche. El padre falleció, al niño no le pasó nada (si me pasara a mi que ocurriera lo mismo). La conductora cuadruplicaba la tasa de alcoholemia. No me quiero imaginar el dolor de la familia.

  Me conozco las normas de circulación

http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/conduccion_bicicletas.pdf

  Sé que no puedo circular por la acera pero por mi sentido común no pienso meterme en la carretera con un hijo de 18 meses en plena hora punta.

  Vivo en Alicante, aquí como en muchas ciudades se les llena la boca de palabras que no llegan a nada y si llegan son para echarse a llorar. Da igual de que color sean, llegan las elecciones municipales y empiezan las obras. En las últimas los ciclistas caímos en fortuna. Creo recordar que se incremento nada más y nada menos que en 70 kilómetros el carril bici de Alicante. Señores sean serios, pintar unas lineas rojas en mitad de la carretera para mi no es un carril bici. Un carril bici como mínimo tiene que garantizar la seguridad del ciclista y meterlo en medio del tráfico sin ningún tipo de separación física no considero que sea lo correcto.

  Dentro de Alicante vivo desde hace 9 años en la zona de la Albufereta. Os pongo el enlace de las rutas de circulación en bicicleta:

http://www.alicante.es/sites/default/files/documentos/documento/plano-guia-itinerarios-ciclistas-alicante/itinerarios-ciclistas.pdf

  No hay conexión entre Alicante centro y la Albufera (playa de San Juan) por la Cantera ni avenida de Denia. Hay que ir por Vía Parque y eso me supondría tener que ponerme el maillot amarillo y disponer de toda la mañana para poder llegar al trabajo. En estos 9 años he vivido dos grandes obras tanto en la avenida de Denia como en la cantera. En ningún plan a entrado la construcción de un carril bici. Por que hacer todo en una obra cuando lo puedes hacer en varias a un coste mayor.

  Un policía municipal de los que van en bicicleta me paró hace unos días para indicarme que no podía circular por la acera del Postiguet. Que el ayuntamiento había dado orden de caza y captura (y eso que ahora gobierna el tripartito de izquierda). Le comenté cual era mi recorrido y me explicó la ruta a seguir.

  Pues bien esta mañana por el recorrido indicado por el policía casi me lleva por delante un coche que salía del garaje. Es muy típico que le conductor salga mirando solamente hacia el lado de circulación (en este caso vienen de la izquierda y yo voy por la acera hacía el otro sentido). Freno de golpe adelantándome a los acontecimientos y le toco el timbre. Instantáneamente baja la ventanilla y me cae un chaparrón de sandeces tales como que es un vado (parece que a partir de ahora los peatones, porque también soy peatón,  tendremos que saltar los metros de vado porque son intocables) entre otras muchas tonterías.

   Es muy triste que estando a punto de ser atropellado me tenga que sentir culpable. Vasta ya de tan poco respeto y civismo. Cuando tengo tiempo bajo con mi mujer y mi hijo andando. Una hora de caminata maravillosa en la que nos da tiempo para hablar de muchas cosas y oxigena nuestras mentes. Como peatón también me he sentido molesto cuando un ciclista ha pasado a mucha velocidad y muy cerca. Tiene que existir una convivencia  por ambas partes pero mientras no existan carriles de bicis separados del tráfico me niego a meterme en la carretera ( Los fines de semana salgo en bici de carretera con los amigos y vamos por la carretera respetando las normas, otra cosa es que nos respeten).

  Mientras no cambien las infraestructuras seguiré circulando por la acera aunque eso suponga ser multado. Respetaré a los peatones y circularé a baja velocidad  dejando el máximo espacio posible.

  Pero por favor, no somos asesinos ni rebeldes sin causa y todos los días que pueda seguiré disfrutando con mi hijo de esa media hora de trayecto al borde del mar.