martes, 19 de julio de 2016

Ultra Sierra Nevada 2016


Perfil Ultra Sierra Nevada.
  Como en otras entradas voy a empezar por el final, mi primer abandono jeje. Mi sincera enhorabuena para todos los que terminaron. Carrera muy dura, desde el principio un sube-baja que va pasando mucha factura para enfrentarse a unos terribles 30 kilómetros.

  El motivo por el que me apunté a esta carrera es por hacer una tirada muy larga antes del UTMB. Eso no quiere decir que no quisiera terminarla. Aunque suene a excusa nunca me había presentado a una carrera con tan pocas ganas, cansancio y un dolor de cabeza importante.

   Llegué bien entrenado, llevo desde enero de manera constante y sin lesiones y la verdad que hasta el kilómetro 80 que es donde me retiré las piernas funcionaron bastante bien. Pero mi cabeza fue otra cosa, desde antes de salir la tenía en contra. Fue una lucha constante por no retirarme antes. Me marqué la meta de Guejar Sierra pero al final continué unos durísimos kilómetros más.

   Granada - Cerro del sol 667m+ 428m-.

  Salida a las 24h en Granada y damos una Vuelta por todo el centro histórico. Paso por el Mirador de San Nicolas donde las vistas de la Alhambra son espectaculares. Pasamos por la puerta de la Alhambra donde suena música de piano y cantos flamencos que hace una atmósfera especial.

  Pasado el aparcamiento de la Alhambra nos adentramos ya por senda  a la montaña. Subida inicial sencilla por senda bien marcada. Durante toda la noche será una constante el ver la hilera de frontales tanto por delante como por detrás.

  Hace mucho calor para ser la hora que es. Nos espera una buena durante el día. Vuelta a subir lo que parece un cortafuegos y afrontamos una bajada incómoda hasta el primer avituallamiento donde hay una marcha tremenda. Muy bien atendido para la cantidad de corredores que nos juntamos en ese momento. Me ha gustado la organización y los avituallamientos completos y con bebida fría.

  Cerro del sol - Beas 640m+ 479m-.

  Damos una gran vuelta a lo que llaman el bucle del espectador donde después de casi 5 kilómetros volvemos al primer avituallamiento. No se el motivo de alargar pero a esas horas pocos espectadores había.

  Terreno incómodo que aunque sobre el papel no se suba mucho desnivel a mi no me permite correr en casi ningún punto. Bajada final por pista a Beas.

  Beas - Cortijo aguas blancas 545m+ 457m-

  Primera subida fuerte de unos 300m de desnivel, terreno roto pero está muy bien señalizado. Continuamos la serpiente de corredores. Una vez alcanzado la zona superior recorremos unos kilómetros por una senda muy cómoda para en el kilómetro 30 afrontar un cortafuegos terrible, un poco más de inclinación y nos tienen que poner cuerda.

  Bajada hacia el Cortijo muy incomoda, terreno muy roto que dificulta la bajada. Llegada al Cortijo donde lo atienden unos Boys Scouts muy amables, llevo 5h 30 minutos de carrera.

  Cortijo aguas blancas - Quentar 522m+ 835m-.

  Bajamos unos kilómetros por asfalto para cruzar el río sobre un tronco que no tiene muy buena pinta. Subida cómoda hasta un collado, bajada buena para volver a cruzar otro río esta vez sobre un tronco que paso sentado y me dejo parte del pantalón y para colmo me mojo las zapatillas.

  Amanece sobre las 6:30 y de nuevo subida tendida para hacer frente a una bajada larga sobre asfalto para llegar a Quentar.

  Quentar - Fuente de la Teja 727m+ 322m-.

   Subida potente que nos adentra en un bosque hasta llegar al collado, durante la subida nos adelantan los corredores de la distancia Trail, "impresionante", no tengo otro calificativo de como sube el primero corriendo por una senda muy inclinada.

  Al alcanzar el collado nos encontramos a lo lejos El Veleta. Que lejos y alto se ve, pero antes tendremos que dar otro rodeo como llevamos dando toda la carrera.

   Bajada rápida y otro kilómetro de asfalto para llegar al avituallamiento. Son las 9:40 y el sol a prieta de lo lindo.

  Fuente de la Teja - Guejar Sierra 565m+ 783-.

  Subida larga pero nada complicada, el problema es que no hay ningún tramo de sombra. Se me empieza a recalentar la cabeza. Se alcanza la cima por terreno cómodo y toca 7,5 kilómetros de bajada que hace mucho daño a las piernas.

  Legamos al avituallamiento donde la organización nos ha traído una bolsa personal y donde nos dan macarrones para comer y para mi un error gordo, no está a la sombra, no les han dado permiso de utilizar el polideportivo como el año pasado y a las 12 de la mañana a plena solana cuesta comer.

   Guejar Sierra - Monasterio San Jerónimo 954m+ 352m-.

  Subida interminable por un barranco. Menos mal que hay varios puntos donde refrescarse porque es un horno. Veo a lo alto una carretera y decido que ese será mi punto final de la carrera. Me está castigando mucho el calor, se que es momento de tomar un gel para darle la vuelta pero me rindo ante la lucha que llevo con mi cabeza. Llevo 14 horas de carrera para 80 kilómetros y me rindo. Se que si fuera mi objetivo hubiera continuado, pero en ese punto no me apetecía sufrir más.


   Aunque no es punto de retirada, paro un coche que me acerca a Pradollano, me ducho, masaje y como tranquilo. Estoy satisfecho.

  Se que hice lo que tenía que hacer pero el no haberla terminado me deja un poco tocado ante el gran reto del año que es el UTMB. Lo que he sacado en claro es que mentalmente hay que estar motivado y con ganas para afrontar una carrera de esta envergadura, sino ante la más mínima dificultad que surja en carrera (que aparecen muchas) es muy fácil tirar la toalla. Y otra es que no me va el calor, me quita las fuerzas(nota mental, no volverse a apuntar a una carrera con calor).

  En la próxima entrada veremos de que pasta estoy echo y si puedo superar mis miedos (a nivel deportivo)