domingo, 8 de mayo de 2016

Urnietako mendi lasterketa 2016

 Una semana después de Callosa Extreme se me vuelve a presentar la posibilidad de correr otra carrera esta vez en Urnieta con mi entrenador. 27 kilómetros con 1700m + pero con condiciones radicalmente distintas. Terreno muy verde, frío y zonas con mucho barro.

Falta la unión hasta Urnieta.


  La semana ha sido muy tranquila, básicamente trotar para recuperar todo lo posible. A las 9:30 dan la salida y me pongo a rueda de mi entrenador. Le aguanto un kilómetro que es lo que tarda en aparecer la primera rampa, el la sube corriendo y yo a andar. Poco a poco veo somo se aleja y yo me concentro a mi ritmo. Las subidas son fuertes y soy pasado por un montón de corredores. Me adelantan las 2 primeras mujeres pero no soy capaz de seguirlas.

  Subida a Onddi por un cortafuegos, vamos todos en fila y comienza a granizar. El terreno se vuelve resbaladizo. Una vez coronado bajada técnica dificultada por el barro y ponemos dirección al segundo avituallamiento y punto de bifurcación de la carrera corta.

Segundo Avituallamiento

 Subimos una cresta no muy larga para bajar por un bosque precioso hasta el camino clásico del Adarra. Subida muy fuerte al Adarra donde pasamos por cima y punto más alto de carrera. Kilómetro 10 y prácticamente hemos realizado todo el desnivel positivo.

  Nuevo avituallamiento y damos un rodeo largo pero muy rápido para afrontar la última cima. Antes subimos otra buena cuesta para bajar y subir a Onddo que resulta el tramo más técnico de toda la carrera.

Llegando a la cima del Adarra

 Desde aquí larguísima bajada que mezcla tramos de pista y senda que permite correr muy rápido. Estoy disfrutando mucho y el entorno es precioso. Alguna subida que cada vez cuesta más, pasamos por Besabi donde hay mucho público y afrontamos los últimos 6 kilómetros donde las piernas ya no me dejan correr tan fluidamente.

  Entrada a Urnieta y meta en 2horas 55 minutos,posición 71, contento, 5 minutos menos que la semana pasada siendo 6 kilómetros más y mismo desnivel.

  Bolsa con productos Eusko Label y completo avituallamiento final.

  Muy buena organización, marcaje y voluntarios perfectos y a destacar el público, IMPRESIONANTE, repartido por todos los puntos del recorrido. Muy recomendable.

  Próxima carrera Ultra Sierra Nevada (103km, 6000+) el 16 de Julio.  

miércoles, 4 de mayo de 2016

Callosa Extreme 2016


 Primera carrera inesperada de la temporada, ya tenías yo ganas. Temporada que me asusta y es que por fin voy al UTMB con sus 170 kilómetros, pero antes afrontaré la ultra Sierra Nevada 103 kilómetros como parte de la preparación.


 Siempre he tenido ganas de subir la sierra de Callosa, las vistas de toda la Vega Baja tienen que ser espectaculares. Aprovechando que estaba en Dolores pasando el fin de semana me acerco el domingo por la mañana para entrenar y conocer la sierra.

 Subiendo me encuentro que están instalando cuerdas fijas para una carrera que se celebra el próximo domingo. No me lo pienso y me apunto. Después de recorrer parte del recorrido alucino con lo técnico que va a ser la carrera.

  Llega el día de la carrera, recogida de dorsal, poca gente, creo que no llegamos a 170 para la carrera larga siendo 500 el tope. El perfil del recorrido asusta, 21km con 1700m+ y partes muy técnicas.

  Dan la salida a las 8, la gente sale como un tiro y me veo adelantado por muchos corredores. Hacemos un primer bucle de varios kilómetros con una subida de unos 150m+ durilla que hace que el grupo se estire antes de volver a Callosa y afrontar la primera subida fuerte.

  En apenas dos kilómetros se suben 570m+. Subida muy vertical donde utilizo mucho las manos para tener puntos de agarre. Se pasa por el punto geodésico y para abajo.

  Bajada muy técnica por cresta muy aérea, que la disfruto pero con cabeza que un mal apoyo y la broma sale cara. Llegamos a Callosa y ahora hacemos un tramo de unos 2 kilómetros por asfalto que aprovecho para recuperar un poco.

  Ponemos dirección Redoban por una senda muy agradable pero en constante sube-baja que pasa factura. Llego a Redoban y aquí comienza la segunda subida fuerte hasta el mismo punto geodésico de antes. Subida algo menos vertical que antes por una cresta que parece no terminar nunca. Terreno de nuevo técnico en el que me veo incapaz de correr.


   Llegada a la cima y de nuevo bajada hacia Callosa por la subida de antes en la cual tengo que apoyar el culo en más de una ocasión.

  Entro en meta en 3 horas justas en la posición 21. Avituallamiento de meta brutal con pizzas recien hechas. Me pongo las botas.

  Me ha encantado esta carrera, muy dura y técnica pero muy bien organizada, con muchos voluntarios y buenos avituallamientos, un gran descubrimiento que espero repetir.