lunes, 10 de octubre de 2016

Respeto

No es mi bicicleta pero parecida.



 Mi delito:

 -Bajar en una bicicleta plegable con una sillita de bebe en la que llevo a mi hijo de 18 meses.

 Veredicto:

 -Culpable, no hace falta que me lo diga un juez, me conozco las normas de tráfico y sé que no puedo circular por la acera con la bicicleta.

  Hace unos días mi auxiliar me comentaba que un padre que circulaba correctamente en bicicleta con su hijo era arrollado por un coche. El padre falleció, al niño no le pasó nada (si me pasara a mi que ocurriera lo mismo). La conductora cuadruplicaba la tasa de alcoholemia. No me quiero imaginar el dolor de la familia.

  Me conozco las normas de circulación

http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/conduccion_bicicletas.pdf

  Sé que no puedo circular por la acera pero por mi sentido común no pienso meterme en la carretera con un hijo de 18 meses en plena hora punta.

  Vivo en Alicante, aquí como en muchas ciudades se les llena la boca de palabras que no llegan a nada y si llegan son para echarse a llorar. Da igual de que color sean, llegan las elecciones municipales y empiezan las obras. En las últimas los ciclistas caímos en fortuna. Creo recordar que se incremento nada más y nada menos que en 70 kilómetros el carril bici de Alicante. Señores sean serios, pintar unas lineas rojas en mitad de la carretera para mi no es un carril bici. Un carril bici como mínimo tiene que garantizar la seguridad del ciclista y meterlo en medio del tráfico sin ningún tipo de separación física no considero que sea lo correcto.

  Dentro de Alicante vivo desde hace 9 años en la zona de la Albufereta. Os pongo el enlace de las rutas de circulación en bicicleta:

http://www.alicante.es/sites/default/files/documentos/documento/plano-guia-itinerarios-ciclistas-alicante/itinerarios-ciclistas.pdf

  No hay conexión entre Alicante centro y la Albufera (playa de San Juan) por la Cantera ni avenida de Denia. Hay que ir por Vía Parque y eso me supondría tener que ponerme el maillot amarillo y disponer de toda la mañana para poder llegar al trabajo. En estos 9 años he vivido dos grandes obras tanto en la avenida de Denia como en la cantera. En ningún plan a entrado la construcción de un carril bici. Por que hacer todo en una obra cuando lo puedes hacer en varias a un coste mayor.

  Un policía municipal de los que van en bicicleta me paró hace unos días para indicarme que no podía circular por la acera del Postiguet. Que el ayuntamiento había dado orden de caza y captura (y eso que ahora gobierna el tripartito de izquierda). Le comenté cual era mi recorrido y me explicó la ruta a seguir.

  Pues bien esta mañana por el recorrido indicado por el policía casi me lleva por delante un coche que salía del garaje. Es muy típico que le conductor salga mirando solamente hacia el lado de circulación (en este caso vienen de la izquierda y yo voy por la acera hacía el otro sentido). Freno de golpe adelantándome a los acontecimientos y le toco el timbre. Instantáneamente baja la ventanilla y me cae un chaparrón de sandeces tales como que es un vado (parece que a partir de ahora los peatones, porque también soy peatón,  tendremos que saltar los metros de vado porque son intocables) entre otras muchas tonterías.

   Es muy triste que estando a punto de ser atropellado me tenga que sentir culpable. Vasta ya de tan poco respeto y civismo. Cuando tengo tiempo bajo con mi mujer y mi hijo andando. Una hora de caminata maravillosa en la que nos da tiempo para hablar de muchas cosas y oxigena nuestras mentes. Como peatón también me he sentido molesto cuando un ciclista ha pasado a mucha velocidad y muy cerca. Tiene que existir una convivencia  por ambas partes pero mientras no existan carriles de bicis separados del tráfico me niego a meterme en la carretera ( Los fines de semana salgo en bici de carretera con los amigos y vamos por la carretera respetando las normas, otra cosa es que nos respeten).

  Mientras no cambien las infraestructuras seguiré circulando por la acera aunque eso suponga ser multado. Respetaré a los peatones y circularé a baja velocidad  dejando el máximo espacio posible.

  Pero por favor, no somos asesinos ni rebeldes sin causa y todos los días que pueda seguiré disfrutando con mi hijo de esa media hora de trayecto al borde del mar.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Crónica Utmb 2016


  Viernes 26 de Agosto del 2016 a las 18:00, Chamonix. Mira que llevaba tiempo esperando este momento. Empieza a sonar la música de Conquest of Paradise,  dan la salida, pelos de punta. Las calles de Chamonix están a tope, miro al cielo en busca de un capote por parte de mi padre. ¿Me dejará la rodilla poder realizar un sueño que llevo varios años buscando? . Hace un mes jugando con mi hijo me pegué un fuerte golpe en la rodilla derecha que me ha dejado fuera de combate, después de 2 semanas de parón,solo he podido salir 5 días a trotar. Cuatro días terminé con dolor y a falta de 2 días en la última salida el dolor remite.

  Los primeros kilómetros hasta Les Houches es por una pista muy agradable dentro del bosque acompañando al río. No para de animar la gente, nunca había corrido una carrera de montaña con tanto público.

   Llegada al avituallamiento, Jorge y yo nos lo hemos tomado con mucha calma, vamos en la posición 1900, con lo cual el avituallamiento es un campo de batalla. Lleno bidón y continuamos. Saliendo del pueblo desde una casa nos anima una simpática chica con los pechos al aire, jaja, nunca me había pasado eso.

  Comenzamos la primera subida a le Delevret, son 800m+ casi en su totalidad por pista. En algunas zonas se forman atasco. La bajada en algunos tramos es por una pistas de esquí de las que pasa factura. Intento bajar lo más suave posible. Llegamos a Saint-Gervais a 35 minutos del corte, y es que hemos perdido mucho tiempo en la salida debido al atasco que hemos pillado. No nos preocupa porque según pase los kilómetros el corte se alarga.

  El tramo entre Saint-Gervais y Les Contamines es un sube baja constante. Lo hacemos de noche. Otro avituallamiento donde no se puede ni estar de tanta gente.

  Desde aquí hasta Notre-Dame de la Gorge es un tramo que se puede correr cómodo. Pasamos por zonas de acampada que durante el día tiene que ser muy bonito. A partir de Notre-Dame se acabaron las tontería. Subida interminable hasta el el Col de bonhomme. Me lleva 2 horas y media con un avituallamiento intermedio. La noche es increíble, está estrellada, y se puede ver la serpiente de frontales que señalan el recorrido.

  Me he tenido que tomar un ibuprofeno porque me empieza a doler la rodilla. Me he puesto de límite uno, no quiero castigar los riñones más de lo que lo hará la carrera (llamarme hipocondriaco) y que sea tan pronto no augura nada nuevo. Se lo comento a mi amigo, el ritmo es tranquilo para no forzar, mi primer gran objetivo es llegar a Courmayeur. Así junto a la CCC que corrí el año pasado ya habré dado la vuelta completa al Mont-Blanc.

  Llegamos al collado y bordeamos ascendiendo un poco más hasta llegar al refugio donde está el control de paso. Primera parte de la bajada un poco técnica para terminar en una pista cómoda donde se puede correr muy a gusto. Estoy disfrutando mucho de este momento, el ibuprofeno a hecho efecto y la rodilla me da una tregua.

  Avituallamiento en Champieux y control de material (teléfono, gorra y el impermeable con membrana). Los primeros kilómetros hacia el col de la Seigne son por carretera, los hacemos hablando tranquilamente. Estrellas fugaces.... vaya noche más bonita. De nuevo senda hacia arriba hasta coronar el col de la Seigne. Aquí me encuentro con el amanecer más bonito que he visto hasta ahora en montaña. A mi izquierda todo el macizo del Mont-Blanc y a mi derecha todo un mar de nubes Me paro para disfruta un rato que pocas veces se puede disfrutar de un espectáculo así.

  Bajamos camino de Lac Combal y cogemos un desvío para dar un bucle por el col de las Pyramides Calcaires. Para mí sobra esta parte, no aporta nada, todo lo contrario, zona de mucha roca suelta donde se puede torcer toda la carrera, repito, yo lo quitaría y lo dejaba como estaba antes.

  Llegamos al avituallamiento, primer momento que hace frío y me pongo la chaqueta. Tres kilómetros de tranquilidad antes de la subida a Arete du Mont-Favre. Subida que nos llevará 50 minutos, las vistas son impresionantes, que suerte poder disfrutarlas. Desde aquí toda bajada hasta Courmayeur. Primera parte fácil para una última parte desde el col de Chécrouit mortal, muy vertical con muchos escalones y raíces.

  Llegamos al avituallamiento de Courmayeur donde nos dan la bolsa de material, me como dos platos de pasta, me cambio y después de casi una hora salimos. El calor aprieta y tenemos una buena subida hasta el refugio Bertone. Con calma llegamos al avituallamiento en donde todos buscamos una sombra.

  Desde el refugio de Bertone al de Bonatti es donde mi rodilla empieza a doler mucho, sobre todo en las bajadas. Subiendo me siento bien pero las bajadas se convierten en una tortura. Sentado en el mirador del refugio de Bonatti es donde decido que mi aventura se ha terminado. Por muy bien que me encuentre queda mucha bajada y no quiero fastidiarme seriamente la rodilla.

  La bajada hasta Arnuva se me hace dura por el dolor cuando el año pasado corría tan plácidamente por este mismo punto.

  En Arnuva me cortan el dorsal y le doy todas mis fuerzas a Jorge.

  Contento de haber podido llegar hasta Arnuva cuando hace una semana no podía ni bajar escaleras. Me da pena porque me encontraba bien físicamente. De esta manera siempre me queda la excusa para volver a Chamonix.

  Mi recomendación es entrenar mucho desniveles tanto positivos como negativos. Si hubiera podido seguir, se que me faltaba entrenamiento y me hubiera tocado andar mucho. Tengo que ser realista y con el poco tiempo que tengo ahora mismo creo que no debo de pasar de los 100 kilómetros. La carrera me ha parecido de una belleza increíble y solo por ese amanecer a merecido la pena el viaje.

  Termino con una frase del último libro que he leído:

 Aprenda a amar sus derrotas, pues son las que le construirán. Son sus derrotas las que darán sabor a sus victorias.
 

P.D.: El traumatólogo me a dicho que debido al golpe, el cartílago se vio aplastado generando una condromalacia que es lo que me generaba tanto dolor en las bajadas. Han pasado dos semanas y me recomienda que repose otras tres.

 

martes, 19 de julio de 2016

Ultra Sierra Nevada 2016


Perfil Ultra Sierra Nevada.
  Como en otras entradas voy a empezar por el final, mi primer abandono jeje. Mi sincera enhorabuena para todos los que terminaron. Carrera muy dura, desde el principio un sube-baja que va pasando mucha factura para enfrentarse a unos terribles 30 kilómetros.

  El motivo por el que me apunté a esta carrera es por hacer una tirada muy larga antes del UTMB. Eso no quiere decir que no quisiera terminarla. Aunque suene a excusa nunca me había presentado a una carrera con tan pocas ganas, cansancio y un dolor de cabeza importante.

   Llegué bien entrenado, llevo desde enero de manera constante y sin lesiones y la verdad que hasta el kilómetro 80 que es donde me retiré las piernas funcionaron bastante bien. Pero mi cabeza fue otra cosa, desde antes de salir la tenía en contra. Fue una lucha constante por no retirarme antes. Me marqué la meta de Guejar Sierra pero al final continué unos durísimos kilómetros más.

   Granada - Cerro del sol 667m+ 428m-.

  Salida a las 24h en Granada y damos una Vuelta por todo el centro histórico. Paso por el Mirador de San Nicolas donde las vistas de la Alhambra son espectaculares. Pasamos por la puerta de la Alhambra donde suena música de piano y cantos flamencos que hace una atmósfera especial.

  Pasado el aparcamiento de la Alhambra nos adentramos ya por senda  a la montaña. Subida inicial sencilla por senda bien marcada. Durante toda la noche será una constante el ver la hilera de frontales tanto por delante como por detrás.

  Hace mucho calor para ser la hora que es. Nos espera una buena durante el día. Vuelta a subir lo que parece un cortafuegos y afrontamos una bajada incómoda hasta el primer avituallamiento donde hay una marcha tremenda. Muy bien atendido para la cantidad de corredores que nos juntamos en ese momento. Me ha gustado la organización y los avituallamientos completos y con bebida fría.

  Cerro del sol - Beas 640m+ 479m-.

  Damos una gran vuelta a lo que llaman el bucle del espectador donde después de casi 5 kilómetros volvemos al primer avituallamiento. No se el motivo de alargar pero a esas horas pocos espectadores había.

  Terreno incómodo que aunque sobre el papel no se suba mucho desnivel a mi no me permite correr en casi ningún punto. Bajada final por pista a Beas.

  Beas - Cortijo aguas blancas 545m+ 457m-

  Primera subida fuerte de unos 300m de desnivel, terreno roto pero está muy bien señalizado. Continuamos la serpiente de corredores. Una vez alcanzado la zona superior recorremos unos kilómetros por una senda muy cómoda para en el kilómetro 30 afrontar un cortafuegos terrible, un poco más de inclinación y nos tienen que poner cuerda.

  Bajada hacia el Cortijo muy incomoda, terreno muy roto que dificulta la bajada. Llegada al Cortijo donde lo atienden unos Boys Scouts muy amables, llevo 5h 30 minutos de carrera.

  Cortijo aguas blancas - Quentar 522m+ 835m-.

  Bajamos unos kilómetros por asfalto para cruzar el río sobre un tronco que no tiene muy buena pinta. Subida cómoda hasta un collado, bajada buena para volver a cruzar otro río esta vez sobre un tronco que paso sentado y me dejo parte del pantalón y para colmo me mojo las zapatillas.

  Amanece sobre las 6:30 y de nuevo subida tendida para hacer frente a una bajada larga sobre asfalto para llegar a Quentar.

  Quentar - Fuente de la Teja 727m+ 322m-.

   Subida potente que nos adentra en un bosque hasta llegar al collado, durante la subida nos adelantan los corredores de la distancia Trail, "impresionante", no tengo otro calificativo de como sube el primero corriendo por una senda muy inclinada.

  Al alcanzar el collado nos encontramos a lo lejos El Veleta. Que lejos y alto se ve, pero antes tendremos que dar otro rodeo como llevamos dando toda la carrera.

   Bajada rápida y otro kilómetro de asfalto para llegar al avituallamiento. Son las 9:40 y el sol a prieta de lo lindo.

  Fuente de la Teja - Guejar Sierra 565m+ 783-.

  Subida larga pero nada complicada, el problema es que no hay ningún tramo de sombra. Se me empieza a recalentar la cabeza. Se alcanza la cima por terreno cómodo y toca 7,5 kilómetros de bajada que hace mucho daño a las piernas.

  Legamos al avituallamiento donde la organización nos ha traído una bolsa personal y donde nos dan macarrones para comer y para mi un error gordo, no está a la sombra, no les han dado permiso de utilizar el polideportivo como el año pasado y a las 12 de la mañana a plena solana cuesta comer.

   Guejar Sierra - Monasterio San Jerónimo 954m+ 352m-.

  Subida interminable por un barranco. Menos mal que hay varios puntos donde refrescarse porque es un horno. Veo a lo alto una carretera y decido que ese será mi punto final de la carrera. Me está castigando mucho el calor, se que es momento de tomar un gel para darle la vuelta pero me rindo ante la lucha que llevo con mi cabeza. Llevo 14 horas de carrera para 80 kilómetros y me rindo. Se que si fuera mi objetivo hubiera continuado, pero en ese punto no me apetecía sufrir más.


   Aunque no es punto de retirada, paro un coche que me acerca a Pradollano, me ducho, masaje y como tranquilo. Estoy satisfecho.

  Se que hice lo que tenía que hacer pero el no haberla terminado me deja un poco tocado ante el gran reto del año que es el UTMB. Lo que he sacado en claro es que mentalmente hay que estar motivado y con ganas para afrontar una carrera de esta envergadura, sino ante la más mínima dificultad que surja en carrera (que aparecen muchas) es muy fácil tirar la toalla. Y otra es que no me va el calor, me quita las fuerzas(nota mental, no volverse a apuntar a una carrera con calor).

  En la próxima entrada veremos de que pasta estoy echo y si puedo superar mis miedos (a nivel deportivo)

domingo, 8 de mayo de 2016

Urnietako mendi lasterketa 2016

 Una semana después de Callosa Extreme se me vuelve a presentar la posibilidad de correr otra carrera esta vez en Urnieta con mi entrenador. 27 kilómetros con 1700m + pero con condiciones radicalmente distintas. Terreno muy verde, frío y zonas con mucho barro.

Falta la unión hasta Urnieta.


  La semana ha sido muy tranquila, básicamente trotar para recuperar todo lo posible. A las 9:30 dan la salida y me pongo a rueda de mi entrenador. Le aguanto un kilómetro que es lo que tarda en aparecer la primera rampa, el la sube corriendo y yo a andar. Poco a poco veo somo se aleja y yo me concentro a mi ritmo. Las subidas son fuertes y soy pasado por un montón de corredores. Me adelantan las 2 primeras mujeres pero no soy capaz de seguirlas.

  Subida a Onddi por un cortafuegos, vamos todos en fila y comienza a granizar. El terreno se vuelve resbaladizo. Una vez coronado bajada técnica dificultada por el barro y ponemos dirección al segundo avituallamiento y punto de bifurcación de la carrera corta.

Segundo Avituallamiento

 Subimos una cresta no muy larga para bajar por un bosque precioso hasta el camino clásico del Adarra. Subida muy fuerte al Adarra donde pasamos por cima y punto más alto de carrera. Kilómetro 10 y prácticamente hemos realizado todo el desnivel positivo.

  Nuevo avituallamiento y damos un rodeo largo pero muy rápido para afrontar la última cima. Antes subimos otra buena cuesta para bajar y subir a Onddo que resulta el tramo más técnico de toda la carrera.

Llegando a la cima del Adarra

 Desde aquí larguísima bajada que mezcla tramos de pista y senda que permite correr muy rápido. Estoy disfrutando mucho y el entorno es precioso. Alguna subida que cada vez cuesta más, pasamos por Besabi donde hay mucho público y afrontamos los últimos 6 kilómetros donde las piernas ya no me dejan correr tan fluidamente.

  Entrada a Urnieta y meta en 2horas 55 minutos,posición 71, contento, 5 minutos menos que la semana pasada siendo 6 kilómetros más y mismo desnivel.

  Bolsa con productos Eusko Label y completo avituallamiento final.

  Muy buena organización, marcaje y voluntarios perfectos y a destacar el público, IMPRESIONANTE, repartido por todos los puntos del recorrido. Muy recomendable.

  Próxima carrera Ultra Sierra Nevada (103km, 6000+) el 16 de Julio.  

miércoles, 4 de mayo de 2016

Callosa Extreme 2016


 Primera carrera inesperada de la temporada, ya tenías yo ganas. Temporada que me asusta y es que por fin voy al UTMB con sus 170 kilómetros, pero antes afrontaré la ultra Sierra Nevada 103 kilómetros como parte de la preparación.


 Siempre he tenido ganas de subir la sierra de Callosa, las vistas de toda la Vega Baja tienen que ser espectaculares. Aprovechando que estaba en Dolores pasando el fin de semana me acerco el domingo por la mañana para entrenar y conocer la sierra.

 Subiendo me encuentro que están instalando cuerdas fijas para una carrera que se celebra el próximo domingo. No me lo pienso y me apunto. Después de recorrer parte del recorrido alucino con lo técnico que va a ser la carrera.

  Llega el día de la carrera, recogida de dorsal, poca gente, creo que no llegamos a 170 para la carrera larga siendo 500 el tope. El perfil del recorrido asusta, 21km con 1700m+ y partes muy técnicas.

  Dan la salida a las 8, la gente sale como un tiro y me veo adelantado por muchos corredores. Hacemos un primer bucle de varios kilómetros con una subida de unos 150m+ durilla que hace que el grupo se estire antes de volver a Callosa y afrontar la primera subida fuerte.

  En apenas dos kilómetros se suben 570m+. Subida muy vertical donde utilizo mucho las manos para tener puntos de agarre. Se pasa por el punto geodésico y para abajo.

  Bajada muy técnica por cresta muy aérea, que la disfruto pero con cabeza que un mal apoyo y la broma sale cara. Llegamos a Callosa y ahora hacemos un tramo de unos 2 kilómetros por asfalto que aprovecho para recuperar un poco.

  Ponemos dirección Redoban por una senda muy agradable pero en constante sube-baja que pasa factura. Llego a Redoban y aquí comienza la segunda subida fuerte hasta el mismo punto geodésico de antes. Subida algo menos vertical que antes por una cresta que parece no terminar nunca. Terreno de nuevo técnico en el que me veo incapaz de correr.


   Llegada a la cima y de nuevo bajada hacia Callosa por la subida de antes en la cual tengo que apoyar el culo en más de una ocasión.

  Entro en meta en 3 horas justas en la posición 21. Avituallamiento de meta brutal con pizzas recien hechas. Me pongo las botas.

  Me ha encantado esta carrera, muy dura y técnica pero muy bien organizada, con muchos voluntarios y buenos avituallamientos, un gran descubrimiento que espero repetir.