6:50 de la mañana del sábado recojo el dorsal y el chip y me voy a ver la salida del Desafío Lurbel de 85k. Mi cupo de ultras por este año está cubierto así que me he apuntado a la de 40k. Quedo con Jorge que es un amiguete que me hice en la Quixote Legend y nos vamos a preparar la mochila y la ropa.
Día nublado, el suelo está mojado, ha llovido hace poco, la temperatura es agradable. La organización nos obliga a llevar 1l de agua, cortavientos y 500 calorías en comida. Antes de acceder a zona de meta control de material y a esperar a que lleguen todos los corredores. Se han bloqueado en el reparto de los dorsales y el parking para coches está bastante lejos. Me pongo en la tercera fila, intención estar entorno a las 5 horas. Recorrido muy exigente con 40k ( me salieron 41) y 2750m+ con la subida al Puig Campana que supone superar 1000m de desnivel positivo en menos de 4 kilómetros.
|
Perfil Maratón Desafío Lurbel. |
A las 8:10 se da la salida, primeros 3 kilómetros cuesta abajo por asfalto que hace que el ritmo sea alto. Salgo a ritmo cómodo, me posiciono entorno al puesto 30 para no pillar mucho atasco en la subida a Sierra Cortina. Comienzo la subida de unos 380m+ andando rápido pero sin pasar de 165 pulsaciones. No permite correr en ningún punto de la subida con lo cual nos mantenemos todos en las mismas posiciones.
|
Antes del control del material. |
Cresteamos por un camino cómodo y el grupo se va estirando. En este punto ya me he alejado de mi amigo. Me siento fuerte así que sigo. Mejores vistas de Benidorm imposibles, dejamos la sierra para seguir bajando y bordear hacia el Puig Campana. Pasamos zonas de senda entre arboles, con algún tramo de carretera donde hay que controlar el ritmo que queda mucho por delante. En unas de las subidas hay un cruce hacia la izquierda donde un grupete que iba por delante se lo han pasado con lo cual adelanto algún puesto. Sobre el kilómetro 15 llegamos al primer avituallamiento, cargo agua, un plátano y tiro hacia la subida más dura de la carrera, el kilómetro vertical del Puig.
Me cantan que voy sobre el puesto 20. Ritmo constante y para arriba, se que esta subida me lleva 1 hora y que si se aprieta demasiado pasa factura. A mitad de subida alcanzo a los corredores de la de 85k, voy pidiendo paso y para arriba. Llego a la cima en una hora desde el avituallamiento, control de paso y para abajo. Si la bajada es complicada de por si, hay que añadirle la lluvia y el atasco que me encuentro de corredores de la otra carrera, amablemente me dan paso pero pierdo bastante tiempo en algún tramo. Me pasa la primera corredora a toda velocidad, madre mía como baja. Llegamos al Collado de Pouet donde se encuentra el segundo avituallamiento, en este punto se separan las dos carreras. Repongo líquidos y para abajo.
|
Antes del primer avituallamiento. |
Al poco de salir del segundo avituallamiento me paro a quitarme unas piedras que se me habían metido en las zapatillas y en el gesto de agacharme se me suben los Isquios, veo las estrellas, intento estirar pero no hay manera, que dolor. Empiezo a andar como chiquito de la calzada, todavía me quedan 17 kilómetros y como esto no mejore estoy jodido. Me lo tolmo con calma la bajada, es una zona donde se puede correr mucho, me acerco a un corredor que va por delante y me lo encuentro igual que yo, con calambres y sin cápsulas de sales. Espero a ver si viene algún corredor que las lleve, me alcanzan 3 pero ninguno lleva, pues nada para adelante como sea, en las subidas me hacen amagos, menos mal que en esta zona las subidas son cortas.
|
Meta Desafio Lurbel. |
Sobre el kilómetro 28 llegamos a 3 kilómetros de carretera muy pesados con constantes sube y bajas, voy bastante tocado. Llego al último avituallamiento sobre el 30, pienso en que estoy ya en la cuenta atrás pero todavía queda la subida a la sierra de Orxeta, me han avisado que llegue con fuerzas porque es dura pero la verdad que pocos cartuchos me quedan, jaja. Me adelantan, adelanto a alguno que va mas tocado que yo y para arriba. Solo le falta un lazo, vaya regalito de subida, 400m+ en 2 kilómetros. Parece que no termina nunca, voy contando los pajarracos que dan vueltas alrededor mio, vaya pájara que llevo y encima voy seco y no me queda nada de líquido. Por fin corono y allí no hay nadie que controle el paso, si llego a saberlo lo rodeo. Última bajada en la que bajamos 500m en apenas 3 kilómetros y donde me cruzo con la primera corredora que va tocadísima, me pide agua pero es que yo estoy en las mismas, vaya dos. Sigo para adelante y afronto la última subida antes de meta con lo poco que me queda a trote cochinero para cruzar la meta en 5h 18min, en la posición 16, Contentísimo por el resultado y por darlo todo.
|
Meta Desafío Lurbel. |
En meta me dan un masaje que me deja como nuevo, muy amables los hombres de Madform. El avituallamiento de final de meta mejorable, nos dieron unos vales para 2 bebidas y un bocata frío, el resto de pago, y yo que no llevaba ni un duro a ver pasar platos de paella.
Carrera recomendable, recorrido exigente pero muy bonito, camiseta Lurbel y calcetines muy buena calidad (se agradece) y a mejorar la entrega de dorsales y avituallamiento de meta.
Próxima carrera Gr10xtreme, 93km y 3800m+.