lunes, 6 de octubre de 2014

Solana Trail 2014.

        grup de muntanya, beneixama


      
       Ya tenía ganas de volver a correr una carrera. Después de correr la G2H decidí que tenía que ganar velocidad y lo mejor era primero ponerme en manos de un entrenador y segundo comenzar desde el principio, con carreras cortas.

perfil beneixama
Perfil Solana Trail.
        Para lo primero me he puesto en manos de Iñaki Añorga que la verdad que desde un principio estoy notando mucha diferencia. Convino entrenos en asfalto donde el ritmo tiene gran importancia con entrenos en montaña donde el ritmo me lo marca el pulso. Noto que las horas de entreno son mucho más rentables y por ahora con menos horas he conseguido mayor eficacia.
  

       Para lo segundo me he centrado este final de temporada en carreras más cortas. Así este domingo he participado en la Solana trail, carrera de 28km pero con un desnivel de 1050m+ lo cual indicaba viendo el perfil de la prueba que iba ser una carrera muy rápida.
     
      Me presento a las 7:45 aun de noche en la plaza del ayuntamiento de Beneixama para recoger el dorsal, chip y camiseta/calcetines de regalo. Mi duda es si llevar mochila con bebida. Finalmente decido no llevar y beber lo que ofrezcan en los avituallamiento ( en ningún momento eche de menos la mochila, avituallamientos suficientes y muy bien organizados).
Salida Solana Trail 2014.
 
Primera subida.
   Dan la salida a las 8:30, me coloco en la quinta fila, ritmo duro desde el principio ya que los 3 primeros kilómetros son por asfalto y por pista. A los 3 kilómetros nos adentramos en senda y viene la subida más dura de toda la carrera. Son 20 minutos de subida fuerte, unos 2 kilómetros en los que se sube unos 300m+ y que la hago practicamente corriendo salvo algún tramo en la que ando. Arriba la niebla nos envuelve y se empieza a escuchar una gaita creando un momento mágico. Llegamos al primer avituallamiento donde hay una torre de caza en la que se encuentra el gaitero.
Primera bajada envueltos por la niebla.
   
   

 Comenzamos una bajada muy bonita por senda nada técnica a la que se va a gran velocidad. En este punto el grupo va totalmente estirado. Disfruto mucho durante esta bajada. Nos vamos acercando al refugio de Castello donde se encuentra el segundo avituallamiento. Aquí se desvía la carrera de 17km y la de 28km donde nos volveremos a juntar en los últimos kilómetros. Superamos un desnivel + de unos 80m para volver a bajar. El recorrido aunque la niebla en esta zona no permite ver demasiado es bonito y la senda permite ir a un ritmo alto.
Kilómetro 15.
   
     Una vez llegado abajo me enfrento a la segunda subida larga donde afrontamos un desnivel de unos 300m+ pero en una mayor distancia. Aunque no tiene tanta inclinación el ritmo alto empieza a pasar factura y las referencias con otros corredores no varían. Adelanto a un par de corredores que en la parte final de la subida han comenzado a andar. Sobre el kilómetro 16 está el tercer avituallamiento, de aquí hasta coronar el collado se sube por lo que parece un cortafuegos y se sale a una pista que se hace pesada. Cuento hasta 10 corredores que van delante mio en unos 100m pero no soy capaz de adelantar a ninguno, vamos todos al mismo ritmo y las fuerzas fallan.

Última subida kilómetro 18.
   
      Antes del último avituallamiento en el kilómetro 21 nos cruzamos con los de la carrera corta lo que hace la última bajada más interesante ya que es la zona más técnica del recorrido y hay que ir haciendo slalom. Sigo a un chico que baja muy bien, le veo fuerte así que se que no voy a poder adelantarle porque mis piernas ya no quieren más y estos últimos kilómetros son más llanos y no estoy como para mantener el ritmo. Se va por el cauce seco de una ría escarvada que hace de este tramo una zona divertida y llegamos de nuevo a la carretera del principio para enfilar los últimos metros por el pueblo antes de entrar en meta. En los últimos 10 km ni he adelantado ni me han adelantado, las posiciones se han mantenido.
  

    Tiempo final 2h 21min, posición 19 absoluta, con un ritmo medio de 5:02 min/km que me deja muy satisfecho.

    Próxima parada Desafio Lurbel Aitana, 40km con 2700m+, aquí la cosa cambia.