lunes, 21 de julio de 2014

Goiherriko Bi Haundiak 2014 (G2H)




Preparado para la dura noche.
  Ultratrail de 92 km de distancia (aunque digan 88km) con 6000m de desnivel +. Hago frente al objetivo de la temporada después de cambiar el Ironman de Vitoria por esta ultra por motivos sentimentales. Cuando me apunté los números me asustaban, nunca había corrido más de 42km y menos con tanta subida. Después de correrla me ha quedado un muy buen sabor de boca, no he sufrido en exceso (también corrí muy conservador porque le tenía mucho respeto a la distancia) y he podido disfrutar durante bastante partes del recorrido.

  Fui el Jueves a recoger el dorsal para poder ir el viernes a la salida en el último momento. Organización muy buena desde el primer momento. Recogida del dorsal en el frontón de Beasain. Confirmación del material obligatorio, nos dan dorsal de tela (todo  un acierto), vaso para toda la carrera, camiseta de regalo y una bolsa para dejar ropa que nos llevarán al Km 50.

  Noche tranquila y largo día de espera hasta las 23:00, hora de la salida. Apuro hasta el último momento, dejo la bolsa con la ropa y me dirijo a la salida. Aurresku y txalaparta y el organizador nos avisa que en la sierra de Aralar las condiciones meteorológicas son invernales. Se confirma mis peores pronósticos sobre el tiempo.

  En punto dan la salida, me coloco retrasado en el pelotón, somos 360 participantes. Todo Beasain está en la calle, nos hacen pasillo, piel de gallina, así da gusto con esta afición.

Beasain - Zaldibia.  7 KM D+ 250m D- 290m.

  Primeros 3 kilómetros muy cómodos por asfalto, tirando cuesta abajo hasta llegar a Ordizia donde pasamos por encima de la nacional I. En este tramo me junto a Iñaki un corredor que lleva 3 ediciones de la Ehunmilak y otras tantas carreras, me pego a el durante toda la carrera y me guía a la perfección, Gracias. Subidas cortas que hacen bajar el ritmo y en la bajada empieza a llover, paro a ponerme el impermeable (la membrana Goretex Active todo un acierto, no me caló nada y transpira muy bien el sudor), ya no me lo quitaría hasta Etxegarate. Llegamos a Zaldibia y al igual que en Beasain el ambiente es increíble, pasillo por el cual pasamos todos los corredores, pelos de punta de
nuevo. Primer avituallamiento líquido.
Visita de Jaime antes de la salida.

Zaldibia - Larraitz 11 Km D+ 915m D- 575m.

  Pasado Zaldibia comienza una fuerte subida por asfalto. De aquí hasta el collado del Gastelu todo será subida. La primera parte carretera, la segunda parte una senda de piedra y la parte final un barrizal. Y esta será la tónica general, mucho barro, zonas donde se hundía hasta la rodilla, muy complicado. En subida retrocedías y las bajadas eran pista de patinajes. Pierdo mucho tiempo intentando no mojarme en exceso las zapatillas, tarea muy complicada. Llegamos al collado y nos avisan que cuidado en la bajada. Aquí la mezcla es mejor, barro con piedra bien pulida. Los resbalones continuos y golpetazos fuertes por parte de más de un corredor. Yo con los bastones (imprescindibles) consigo pasar este tramo lo mas digno posible. Los últimos kilómetros son mas llanos y permiten correr antes de llegar a Larraitz, segundo avituallamiento.

Larraitz - Uarrain 10 Km D+ 1580m D- 400m.

  Se convierte en el tramo más duro debido al tiempo. Me tomo con calma el avituallamiento, me tomo un café caliente y comenzamos la subida al Txindoki. Subiremos hasta el collado ya que la cima está peligrosa. Cogemos ritmo cómodo y poco a poco vamos ganando altura. Nos cruzamos en esta subida con unos 10 corredores que se retiraban por distintos motivos (un poco desmotivante viendo que nos estábamos metiendo en la boca del lobo). Justo antes de llegar al collado se escucha el sonido de un cuerno y txalaparta, no me lo puedo creer, con el tiempo que hace, llueve, viento, frío y una niebla que no deja ver más de 10 metros. Que mérito tienen y como se agradece, tercera vez que me emociono. Desde aquí hasta la cima del Gambo se recorre la sierra de Aralar. Las condiciones durísimas, me concentro en seguir las marcas (muy bien en esta zona, muy juntas) y poco a poco tras subir varios picos llegamos al Gambo. Bajada fuerte, está vez con hierba resbaladiza hasta el siguiente avituallamiento que lo han montado más abajo. Como un poco y sigo que estoy mojado y no me quiero quedar frío.

Subida al Aizkorri

 Uarrain - Lizarrusti 8 Km D+ 45m D- 800m.

  Este tramo que en teoría debía de ser rápido se complica debido a la gran cantidad de barro. Me lo tomo a risas pero vamos un grupete totalmente atascados, vamos más lentos que subiendo. En Alicante me he hecho de secano. Tardamos mucho en este tramos. En los últimos kilómetros la pista es muy corrible, pasamos por un túnel y el lado derecho parece que tiene buena caída pero todavía es de noche y sigue la niebla. Este tramo lo quiero repetir de día. Llego al avituallamiento que es muy completo, me tomo un caldo que entra de maravilla después de la noche que llevamos.
Avituallamiento de Mutiloa.

  Lizarrusti - Etxegarate 14 Km D+ 950m D- 1200m.

  Tramo muy mental. Tras una fuerte subida de poco más de 1 km donde el barro endurece mucho el ascenso, el recorrido es un continuo sube baja que no permite correr mucho en un bosque de hayas muy monótono que con la niebla y un suave amanecer hace que se haga eterno. Y es que en este tramo se me van 3 horas. La parte más pesada a nivel mental y el final es una dura bajada bien cubierta de barro. Avituallamiento de Etxegarate, Km 50 donde tenemos la bolsa con la ropa limpia. Me cambio entero ya que voy cubierto de barro. Que gusto ponerse la ropa limpia. Me encuentro bien, llevo 10 horas de carrera. Como y bebo bien, tardo 30 min en este avituallamiento y salgo bastante entero.

  Etxegarate - San Adrian 9 Km D+ 700m D- 400m.

  Tramo entretenido donde hay alguna subida fuerte en asfalto. Zona donde ya no hay tanto barro con lo cual se puede correr bien en las bajadas. Son 3 subidas donde la última es bastante fuerte antes de llegar al refugio de San Adrian. Cuando era pequeño comía alubias rojas en este refugio después de subir al Aizkorri. Avituallamiento donde vuelvo a tomar otro caldo y es que no paro de comer.
Llegando a Mutiloa junto a Iñaki.

 San Adrian - Oazurtza 9 Km D+ 950m D- 1200m.

  Pasamos por la cueva, zona con un encanto especial y enseguida giramos a la derecha para hacer frente a la última gran subida. Se la conoce como el Calvario. Ritmo cómodo pero constante. Dos tercios de la subida es por bosque donde la inclinación es constante y el último tercio antes de la ermita tiene dos repechos fuertes. Una vez alcanzada la cima cresteamos un rato largo y comienza la bajada a unas bordas que hay en la campa de Urbía. Tanto la zona de la cresta como la bajada es muy técnica ya que se trata de suelo lleno de piedra muy resbaladiza. Me lo tomo con calma y desde la campa subimos al paso de Andraitz, subida no muy larga pero constante. Desde aquí comienza una fuerte bajada bastante corrible que enseguida se mete en el bosque. Disfruto mucho en esta bajada, el bosque es increíble. El barro de esta zona está más duro y permite un avance más rápido.
Iñaki, yo y tres compañeros más en la subida a Liernia.


  Oazurtza - Mutiloa  10 Km D+ 200m D- 700m.

  Después de un nuevo avituallamiento continuamos bajando. Al poco rato tenemos una subida que nos llevará unos 10 minutos. Comenzamos de nuevo una fuerte bajada por senda que nos deja en el fondo del valle donde en un tramo más tendido de unos 5 kilómetros hacemos un grupete y a ritmo cómodo nos plantamos en el frontón de Mutiloa donde se encuentra el último avituallamiento antes de meta. Aparece mi madre por sorpresa y esto me devuelve la energía para afrontar los que en realidad deberían ser los últimos 10 kilometros pero que se alargan en 4 kilómetros más.
Entrada en Beasain.

  Mutiloa - Beasain 10Km (14km) D+325m D-350m.

  Salimos el grupete juntos con ganas de llegar a meta. Subimos hasta la ermita de Liernia y decido separarme del grupo y seguir corriendo. Nunca había hecho tantos kilómetros pero el cuerpo me responde muy bien, así que me marco ritmo cómodo y afronto estos últimos kilómetros que no son nada cómodos ya que es una zona de sube baja. En el tramo final pasamos por el vertedero que ensombrece el recorrido tan espectacular de esta carrera, no se si hay otra alternativa pero estaría bien. Me tomo mi momento para llorar en silencio al pensar en mi padre y afronto la última bajada  antes de llegar a Beasain. Recorremos todo el pueblo antes de cruzar la meta. De nuevo todo el pueblo está volcado y no paro de dar las gracias y chocando la mano con todos los niños. Beso a mi madre y entrada en meta en 18h20min. Espero a mis compañeros de aventura, recojo la prenda finisher (muy buena por cierto) y doy por finalizada la carrera.
Entada en meta.


  Muy buena organización que a pesar del mal tiempo en ningún momento me sentí desprotegido. Avituallamientos muy completos donde el caldo y el café caliente en un día tan malo fue un acierto. Impresionante los 1300 voluntarios incansables de dar ánimos y ayudarnos en todo lo que necesitáramos, muchas gracias. Muy contento por lo vivido en mi tierra y sorprendido por lo bien que ha respondido mi cuerpo que no me ha dolido nada y la recuperación ha sido muy rápida.